Mundo

La derecha de Guatemala respalda al Ministerio Público, que pide la anulación de las presidenciales

Otros partidos alertan del riesgo de "rompimiento del orden constitucional"

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

La excandidata presidencial conservadora guatemalteca, Sandra Torres, ha manifestado su apoyo a la investigación "seria y contundente" del Ministerio Público, que ha pedido la anulación del proceso electoral y evitar así la toma de posesión de las elecciones de agosto, el candidato del Movimiento Semilla (izquierda), Bernardo Arévalo.

Torres fue la rival de Arévalo en la segunda vuelta electoral del 20 de agosto. Torres ha publicado en su cuenta en X, antes Twitter, un comunicado del Comité Ejecutivo Nacional del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) que recoge que la investigación del MP presentó "pruebas fehacientes que sustentan la comisión de delitos", que afectaron la "pureza del evento electoral".

El texto recuerda que la propia UNE denunció irregularidades tanto en la primera como en la segunda vuelta de las elecciones y presentó las acciones legales correspondientes.

"El tiempo nos está dando la razón, pues nunca aceptamos los resultados electorales para empezar porque participamos contra un partido político ilegal e ilegítimo", señala.

"Es evidente que el Tribunal Supremo Electoral incumplió su obligación de velar por la efectividad del sufragio y la pureza del proceso electoral, y no fiscalizó la documentación que amparaba la inscripción del partido Movimiento Semilla, y permitieron la participación de dicha agrupación política bajo todas estas irregularidades e ilegalidades", añade.

Por ello, desde el partido "exigimos (...) que prevalezca el Estado de Derecho y de esta forma se hagan cumplir las leyes observando el principio de objetividad y JUSTICIA".

En concreto, "ante la crisis política que vive el país exigimos al Tribunal Supremo Electoral emitir resoluciones apegadas a derecho como lo manda la Ley De Partidos políticos ante tan serios señalamientos por parte del Ministerio Público (...) que cuestionan el Proceso Electoral evidenciando ilegalidades, ilícitos y hasta Fraude Electoral".

En cambio, defiende la legalidad de la elección de los alcaldes y diputados electos. "Velaremos para que se les garantice su elección para periodo 2024-2028", apunta.

OTROS PARTIDOS

Desde el partido Valor, que presentó a las elecciones a Zury Ríos, han publicado en X un escueto comunicado en el que dice estar "firmemente comprometido con el Estado de Derecho y con el orden Constitucional".

Por su parte, el partido Vamos, cuyo candidato fue Manuel Conde, señala que la intención de las investigaciones del MP es buscar anomalías o delitos relacionados con el proceso electoral con el fin de "esclarecer la verdad y evidenciar alteraciones y/o manipulaciones de algunos resultados si ese fuera el caso".

En cualquier caso, respetan los resultados publicados por el TSE, aunque las investigaciones anunciadas por las autoridades correspondientes deben continuar.

El partido Elefante, representado por Hugo Peña, también se ha pronunciado en redes sociales: "Al día de hoy la elección goza de presunción de inocencia y por lo tanto los resultados oficializados deben prevalecer".

Mientras, el Movimiento Winaq ha condenado los "reiterados" intentos del MP de impedir la voluntad popular en las urnas, extralimitándose en sus funciones al decir que el proceso electoral es nulo. "De no asumir quienes ganaron las elecciones, habría un rompimiento del orden constitucional", ha subrayado.

Por su parte, Edmond Mulet, del partido Cabal, ha publicado un vídeo en su cuenta en X en el que afirma que el MP ha presentado una "hipótesis probatoria" que deberá ser analizada por un juez. Debe cuestionarse por qué se realiza dicha investigación en este momento y por qué canaliza todos los esfuerzos en un tema político, ha planteado.

Al final deberá ser la Corte de Constitucionalidad la que deba resolver esta situación, según Mulet, que pide "respetar la voluntad popular" para que las autoridades electas tomen posesión el 14 de enero próximo.

Roberto Arzú, candidato presidencial con el partido Podemos, ha denunciado que "estamos ante un golpe de Estado" y ha lamentado la "falta de respeto" y el "insulto" que supone la intervención del MP.

Otro de los partidos que se ha pronunciado ha sido VOS (Voluntad, Oportunidad, Solidaridad) que "acepta y avala" los resultados de la primera y segunda vuelta electoral y rechaza cualquier intento de "impedir la transición y relevo de las autoridades legítimamente electas".

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) dio por concluido el proceso electoral a finales de octubre, haciendo oficiales los resultados de las elecciones de agosto en las que resultó vencedor Arévalo, quien tomará posesión como presidente, previsiblemente, el próximo 14 de enero junto con su compañera de fórmula, la vicepresidenta electa Karin Herrera. Sin embargo, el Ministerio Público insiste en solicitar el enjuiciamiento de Arévalo y ha pedido la anulación de todo el proceso electoral.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos