BRUSELAS (AP) — Miles de personas marcharon el domingo en Bélgica y Alemania para protestar contra el antisemitismo, en momentos en que van en aumento los ataques antijudíos en Europa.
Las demostraciones en Bruselas y Berlín son las más recientes de varias en capitales europeas para expresar apoyo a las comunidades judías locales. Hubo anteriormente también marchas en París y Londres.
En Bruselas había carteles que decían “No tienes que ser judío para marchar contra el antisemitismo”, “el antisemitismo mata” y otros lemas. La policía estimó que unas 4.000 personas asistieron.
Joël Rubinfeld, presidente de la Liga Belga contra el Antisemitismo, dijo que ha habido en Bélgica “un enorme aumento” del odio antisemita desde que estalló la más reciente guerra entre Israel y el grupo palestino Hamás, el 7 de octubre.
“Vivimos en un momento sumamente complicado”, manifestó, añadiendo que la marcha “le envía un mensaje a la comunidad judía de Bélgica de que no está sola”.
Entretanto, miles de personas marcharon contra el antisemitismo en Berlín.
La policía estimó que unas 3.200 personas desafiaron la lluvia y participaron en la marcha en la capital alemana, mientras que los organizadores calcularon que fueron unas 10.000, reportó la agencia alemana de noticias dpa.
La marcha, bajo el lema “‘Nunca más’ es ahora” se trasladó hasta la Puerta de Brandenburgo.
Un grupo que monitorea el antisemitismo en Alemania dijo a fines de noviembre que había documentado un aumento pronunciado de los incidentes antisemitas desde el ataque de Hamás: un total de 994, un aumento de 320% con respecto al mismo período del año anterior.
El líder de la comunidad judía de Alemania, Josef Schuster, dijo que “el antisemitismo es una práctica común en la sociedad alemana” y pidió solidaridad con Israel y con la comunidad judía local.
El ministro alemán del Trabajo, Hubertus Heil declaró que demasiada gente guarda silencio sobre el tema. “No necesitamos una mayoría decente y silenciosa, lo que necesitamos es una mayoría clara y ruidosa que se alce ahora y no después”.
El evento contó con un amplio respaldo, incluso del titular del parlamento alemán y del alcalde de Berlín.