Mundo

António Costa cuestiona que se hagan públicas "sospechas" judiciales sin una investigación "sólida"

El primer ministro en funciones de Portugal, António Costa, ha puesto en tela de juicio que puedan trascender a la opinión pública "sospechas" sobre la comisión de posibles delitos sin que antes haya habido una investigación "sólida", después de que unas acusaciones referentes a presuntas irregularidades en concesiones públicas hayan provocado la caída del Gobierno.

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

Costa figura entre las personas señaladas por la Fiscalía en estas pesquisas, pero ha dicho tener la conciencia "absolutamente tranquila". "Sé exactamente qué hice y sé exactamente qué no hice", ha esgrimido en declaraciones a la filial lusa de la CNN, en alusión al frente que aún tiene abierto en el Tribunal Supremo.

En este sentido, ha afirmado que espera "con tranquilidad" el posicionamiento de la Justicia porque en "casi 30 años de vida política" nunca se habría beneficiado de forma ilícita de ninguna decisión, en línea con lo que ya mantuvo cuando presentó su dimisión hace algo más de un mes.

Costa, sin embargo, ha llamado a debatir no tanto el fondo como la forma en que se han conocido todas estas sospechas, que en su caso concreto llegaron a ponerse en tela de juicio después una aparente confusión en la identificación de las personas aludidas en una conversación telefónica.

"Es normal que, si hay una sospecha, se investigue", ha admitido Costa, que acto seguido ha llamado a "reflexionar" sobre el hecho de que dicha sospecha pueda conocerse sin "acciones de investigación suficiente sólidos" que lleven a un debate público sobre la "idoneidad" de la citada persona para ostentar un cargo público.

Costa ha dicho que no está "enfadado" sino "herido" por cómo han transcurrido los acontecimientos y ha insistido en que volvería de nuevo a hacer lo mismo que el 7 de octubre y a presentar su dimisión, ya que entiende que es lo correcto cuando la labor del Gobierno está en duda por presuntas corruptelas, sean o no ciertas.

El Ejecutivo está ya en funciones a la espera de que se celebren las elecciones del 10 de marzo de 2024, a las que Costa no se presentará. Su formación, el Partido Socialista, está inmerso actualmente en la carrera para elegir un sucesor, con unas encuestas que le sitúan ligeramente por delante del conservador Partido Social Demócrata (PSD).

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos