Mundo

China ve "positivas" las conversaciones con la junta militar de Birmania sobre el conflicto en el norte

Las autoridades de China han calificado este lunes de "positivas" las conversaciones mantenidas con altos cargos de la junta militar que gobierna Birmania desde el golpe de Estado de febrero de 2021 sobre el conflicto entre los militares y los grupos rebeldes en el norte del país.

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

La portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Mao Ning, ha indicado que Pekín "se alegra de mantener conversaciones al respecto y obtener resultados" a pesar de que la región ha registrado semanas de enfrentamientos entre la junta y los rebeldes.

Así, ha expresado que el gigante asiático "espera seguir proporcionando apoyo" al respecto para fomentar un aumento de la estabilidad en la zona y una reducción de la violencia, especialmente en la zona fronteriza.

"Creemos que la distensión de la situación en el norte de Birmania sirve a los intereses de todas las partes y favorece el mantenimiento de la tranquilidad y la estabilidad a lo largo de la frontera entre China y Birmania", ha declarado, según un comunicado del Ministerio.

Los enfrentamientos han aumentado interactivamente en el norte del estado birmano de Shan, en la frontera con China, a raíz de la alianza anunciada por tres grupos armados birmanos, que han puesto en marcha una ofensiva contra la junta. El Ejército Arakán (AA), el Ejército de la Alianza Nacional Democrática de Birmania (MNDAA) y el Ejército de Liberación Nacional Taang (TNLA) se han hecho con el control de decenas de puestos militares han tomado una ciudad cercana a la frontera con China en lo que ha supuesto el mayor desafío militar para la junta desde que llegó al poder en 2021.

La semana pasada, un representante de la junta militar se reunió con el vicesecretario del Comité Provincial del Partido Comunista de China en Yunnan en la ciudad china de Kunming, donde abordaron la situación en la zona.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos