Mundo

Ciencia.-Avances en la tecnología ecuestre propiciaron los imperios esteparios

El surgimiento de los primeros imperios en las estepas de Mongolia probablemente se vio favorecido por los avances en la tecnología ecuestre, según revela la silla de montar más antigua de Asia.

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

Una silla construida con un marco de madera es resistente a lomos de un caballo, lo que facilita la adición de estribos. Como tal, es capaz de transportar más peso y proporciona al jinete un mayor control, lo que permite diferentes tipos de combate montado.

"A pesar de su presencia omnipresente en las actividades ecuestres modernas, las sillas de montar y los estribos no se utilizaron durante los primeros siglos de la equitación", afirman los autores de una nueva investigación. "Su desarrollo revolucionó la guerra montada y contribuyó a un cambio social de gran alcance en toda Eurasia, pero los orígenes de esta tecnología siguen siendo poco conocidos".

Para rastrear los inicios de esta revolución, un equipo de arqueólogos de instituciones de Asia, Europa y América del Norte estudiaron la silla de montar, que fue encontrada en un entierro humano y de caballo en la cueva de Urd Ulaan Uneet en el oeste de Mongolia. Sus resultados se publican en la revista Antiquity.

Las fechas calibradas por radiocarbono sitúan la silla entre el 267 y el 535 d.C., lo que la convierte en el ejemplo más antiguo de una verdadera silla de montar del este de Asia.

Además, un análisis más detallado de los materiales que componen la silla encontró que procedían de zonas cercanas. El cuero procede de un caballo doméstico criado en la zona y la madera de abedules locales.

Esto sugiere que las culturas equinas de la estepa euroasiática oriental no sólo utilizaron esta nueva tecnología de equitación, sino que también desempeñaron un papel decisivo en su desarrollo y fabricación. Otros hallazgos de Mongolia que datan aproximadamente del mismo período incluyen estribos de metal tempranos.

Es importante destacar que el período al que data la silla de montar corresponde al surgimiento del Khaganato de Rouran, una poderosa "confederación imperial" protomongólica que conquistó gran parte del interior de Asia. La nueva tecnología de sillas de montar que facilitó el combate a caballo probablemente contribuyó a este éxito.

Este Khaganato tomó el control del interior de Asia a través de victorias militares, por lo que su ascenso puede no haber sido posible sin esta avanzada tecnología de silla de montar. Como tal, este hallazgo en particular podría tener implicaciones dramáticas para nuestra comprensión de la historia de Asia Central y Oriental.

"Estas nuevas mejoras en el combate ecuestre pueden haber contribuido a la formación de las primeras entidades políticas esteparias", afirman los autores. "Nuestros hallazgos plantean la convincente posibilidad de que el ascenso de Rouran se haya visto favorecido por la supremacía tecnológica vinculada al uso temprano de sillas de montar y estribos metálicos".

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos