Mundo

El BCE defiende el impacto ambiental "muy bajo" del uso de billetes por los ciudadanos de la eurozona

La huella ambiental del uso anual por persona de los billetes en euros equivale a conducir 8 km en coche

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

La huella ambiental del uso de billetes de euro como instrumento de pago de los ciudadanos europeos es muy baja, según revela un estudio del Banco Central Europeo (BCE), publicado este lunes.

El estudio revela que la huella ambiental media de los pagos con billetes fue de 101 micropuntos por habitante de la zona del euro en 2019.

"Esta puntuación muy baja equivale a que un ciudadano de la zona del euro conduzca 8 km un coche estándar, o al 0,01% del impacto ambiental total del consumo anual de un europeo", destaca el BCE.

Las principales actividades que contribuyen a la huella ambiental de los billetes de euro son el suministro eléctrico de los cajeros automáticos (37%), el transporte (35%), las actividades de procesamiento en la fase de distribución (10%), la fabricación de papel (9%) y la autenticación de los billetes en el punto de venta en la fase de uso (5%).

En este sentido, el BCE apunta que la larga vida útil de los billetes y su utilización para numerosos pagos hacen que el impacto de su fabricación sea menor que el de su transporte y distribución.

Desde 2004, el Eurosistema ha realizado esfuerzos para reducir la huella ambiental de los billetes en euros, por ejemplo, utilizando sólo algodón 100% sostenible y prohibiendo el vertido de residuos de billetes.

Asimismo, los fabricantes de cajeros automáticos y los bancos han logrado avances en la reducción de impacto ambiental de sus máquinas. El estudio publicado hoy muestra que las mejoras en la eficiencia energética de los cajeros automáticos contribuyeron a una disminución del 35% de su huella ambiental entre 2004 y 2019.

El BCE asegura que se está llevando a cabo un importante trabajo de investigación y desarrollo para lograr que los futuros billetes en euros sean aún más respetuosos con el medio ambiente en todas las fases de su ciclo de vida, para lo que está estudiando métodos alternativos para eliminar los residuos de los billetes, como el reciclaje y la reutilización de los materiales de desecho, y posibles mejoras del material y los componentes utilizados en el proceso de impresión.

"El Eurosistema ha asumido el compromiso de hacer que los billetes en euros sean lo más respetuosos posible con el medio ambiente, asegurando al mismo tiempo que el efectivo esté ampliamente disponible y sea generalmente aceptado", ha señalado Piero Cipollone, miembro del Comité Ejecutivo del BCE.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos