Mundo

El Constitucional polaco declara ilegales las multas impuestas por el TJUE

El Tribunal Constitucional de Polonia ha declarado ilegales las multas impuestas por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJU) sobre la mina de Turów y sobre las reformas judiciales, una decisión que ha tomado el mismo día en que se ha confirmado la caída del Gobierno del partido ultraconservador Ley y Justicia (PiS).

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El juez Zbigniew Jedrzejewski ha asegurado que estas medidas cautelares de la UE "violan el Estado de Derecho y los principios relacionados con la soberanía nacional y la supremacía de la Constitución", según ha recogido la agencia de noticias PAP.

Esto se produce después de que el TJUE impusiese una multa diaria a Polonia de 500.000 euros por no ejecutar una orden que le obligaba a parar la extracción de lignito en la mina, situada en territorio polaco y cercana a las fronteras con Alemania y República Checa.

El caso se remonta a las quejas de República Checa, que denunció ante la Comisión Europea que la licencia de la mina --prolongada hasta 2026 por las autoridades polacas-- se había concedido sin llevar a cabo un análisis sobre su impacto medioambiental.

Asimismo, el TJUE impuso una multa de un millón de euros diarios a Polonia por incumplir una sentencia europea anterior que le obligaba a suspender el régimen disciplinario que impone a los jueces del país y que la UE considera una amenaza para la independencia judicial en Polonia.

El caso se remonta a cuando la Comisión Europea acudió a la Justicia europea para denunciar la reforma del sistema judicial en Polonia de febrero de 2020 --que incluye la creación en el Supremo de una sala disciplinar y una reorganización de la judicatura--, al considerar que viola las leyes de la Unión Europea.

El Constitucional de Polonia ya se pronunció al respecto en octubre de 2021, alegando que algunas de las regulaciones comunitarias son incompatibles con la Constitución de Polonia. "En la jerarquía de fuentes del derecho, el Tratado de la UE está por debajo de la Constitución, al igual que todo acuerdo internacional ratificado", en palabras del juez Bartlomiej Sochanski.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos