MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
La votación, que se ha saldado con 266 votos en contra frente a 190 a favor, se ha producido después de que el primer ministro polaco haya defendido su gestión al frente del Gobierno durante un largo discurso en el que ha hablado de políticas fiscales y de inflación, según ha recogido la agencia de noticias PAP.
El líder de Plataforma Cívica sí cuenta con suficientes apoyos entre los legisladores y espera que el nuevo Ejecutivo pueda tomar posesión este mismo miércoles. Tusk llegó a pedir en la ronda de contactos con el presidente polaco, Andrzej Duda, que se abstuviese de designar a Morawiecki como primera opción para evitar estas semanas de interinidad.
Morawiezki, aspirante a la Jefatura de Gobierno por la coalición Derecha Unida, obtuvo 194 diputados en las últimas elecciones, haciéndose así con la victoria pero quedando lejos --incluso con el apoyo de los 18 diputados de la extrema derecha-- de los 231 apoyos necesarios para formar gobierno.
Por su parte, el ex primer ministro Tusk, al frente de Plataforma Cívica, se hizo con 157 diputados que, sumados a los 65 de Tercera Vía y los 26 de La Izquierda, servirían para impulsar una coalición de gobierno que desbanque a Morawiecki y sus políticas ultraconservadoras.