Mundo

Fiscalía cubana pide hasta 30 años en juicio contra tres personas involucradas en ataques

LA HABANA (AP) — La Fiscalía cubana pidió penas de hasta 30 años de prisión para tres personas acusadas de atacar con bombas incendiarias entidades estatales y pintar carteles contra la revolución luego de presuntamente recibir financiamiento de grupos radicados en Estados Unidos.

Medios de prensa oficiales publicaron entre la noche del domingo y el lunes reportes con la demanda de la Fiscalía para los presuntos autores de los ataques, que se suman a otra denuncia el sábado sobre el desembarco de una persona con armas provenientes de Florida y a finales de la semana pasada de una lista nacional de terrorismo que incluyó a 61 personas buscadas por Cuba y a 19 entidades con sede en Estados Unidos.

“Nuevamente, la incitación a la violencia llegó desde fuera, con promesas de protección económica a las familias en caso de ser detenidos -falsas, por cierto- de quienes difunden un claro llamado a acciones de esta índole”, señaló el periódico oficial Granma.

Las denuncias en la isla coincidieron además con el encarcelamiento en Estados Unidos del exembajador estadounidense Manuel Rocha, acusado de espiar por décadas a favor de Cuba. Las autoridades de la isla no se han pronunciado sobre el caso.

Los medios de prensa oficiales no difundieron el nombre de las tres personas involucradas en el caso de las bombas incendiarias y en las imágenes dadas a conocer no se ve su rostro, pero el testimonio publicado por éstos corresponde a Lázaro García, cuya identidad sí fue informada en un video de la televisión nacional en septiembre de 2022 sobre la investigación de estos atentados, constató The Associated Press.

A García se lo identificó ahora en la publicación oficial sólo como autor principal por lo que le corresponderían 30 años de cárcel, según el reporte del pedido fiscal. Los otras dos personas encausadas son mujeres para las cuales el Ministerio Público pidió 25 y 20 años de cárcel.

El Código Penal contempla hasta la pena de muerte por delito de terrorismo.

En su testimonio publicado en septiembre de 2022 por la televisión cubana García reconoció haber lanzado las bombas incendiarias contra el Tribunal Municipal de Centro Habana que provocó fuego en los archivos y en las oficinas de los Comités de Defensa de la Revolución en los que una persona resultó herida.

Se desconoce la fecha de los ataques, pero se produjeron en el marco de la agitación social que en 2021 y 2022 tuvo lugar en Cuba a partir de una dura crisis económica con desabastecimiento y apagones que por primera vez en décadas dio pie a manifestaciones en la isla.

Según el testimonio de García también escribió carteles con la consigna “Patria o Plomo” en lugares cercanos a estaciones policiales.

El modo de operación, según dijo García en los videos de 2022, consistía en comunicarse con personas en Estados Unidos que aprobaban los planes y le suministraban financiamiento.

Por su parte, en el reporte del lunes la instructora de la Seguridad del Estado del caso, la capitana Olaima Reyes, indicó que durante las investigaciones se determinó que García recibió dinero desde el exterior.

“Nosotros pudimos constatar que recibían recargas del exterior a partir de los carteles que escribían y las acciones violentas que hicieron”, señaló Reyes quien señaló a Manuel Milanés, “Kiki” Naranjo y Willy González como los financistas.

La agente indicó además que durante los allanamientos se encontraron la pintura negra y los materiales con los que se confeccionaron las bombas incendiarias.

A su vez, Milanés y González, los presuntos financistas, se encuentran en la lista de terroristas buscados por Cuba y presentada el jueves por el Ministerio del Interior.

La lista se dio a conocer una semana después de la que anualmente presenta el Departamento de Estado de Estados Unidos, que incluyó a Cuba junto con Irán, Siria y Corea del Norte como países patrocinadores de este delito.

Cuba argumentó en reiteradas ocasiones que no es victimaria sino víctima del terrorismo y que en muchas ocasiones los ataques fueron plaenados en Estados Unidos.

———

Andrea Rodríguez está en Twitter como www.twitter.com/ARodriguezAP

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos