Mundo

Hijo del presidente de Somalia involucrado en accidente vial en Turquía

ANKARA, Turquía (AP) — El gobierno turco se encuentra bajo una creciente presión para exigir el retorno del hijo del presidente de Somalia, que al parecer huyó de Turquía tras causar un accidente fatal de tránsito en Estambul.

Yunus Emre Gocer, un mensajero motorizado de 38 años, murió debido a sus heridas en un hospital el 6 de diciembre, seis días después de ser embestido por un automóvil conducido por Mohammed Hassan Sheikh Mohamud en una transitada carretera de Estambul.

Las autoridades turcas ordenaron el arresto de Mohamud y le prohibieron salir del país tras la muerte del motorizado, pero se reportó que el hijo del presidente somalí ya había abandonado Turquía.

El domingo, decenas de personas, incluyendo grupos de motorizados, protestaron en Estambul para exigir que Mohamud sea enjuiciado por la muerte de Gocer.

Ekrem Imamoglu, alcalde de Estambul y prominente político opositor, tuiteó video del accidente tomado por una cámara de seguridad y escribió que “el sospechoso salió de Turquía con las manos libres” y acusando al gobierno de ser “demasiado débil para defender los derechos de sus propios ciudadanos”.

En respuesta a las presiones, el ministro de Justicia, Yilmaz Tunc, dijo sin dar detalles, que ya se habían iniciado “procedimientos internacionales” relativos al caso.

“Sin importar su título, todos son iguales ante la ley y todo el proceso para la captura del sospechoso —incluyendo procedimientos internacionales— se está llevando a cabo meticulosamente”, publicó Tunc el domingo en la red social X.

Por otra parte, Tunc indicó que también se inició una investigación en torno a los policías realizaron la indagación preliminar del accidente y al parecer dejaron ir libre a Mohamud.

Se desconoce el paradero de Mohamud, y los funcionarios de Somalia no han comentado al respecto.

El lunes, un diplomático somalí en Turquía dijo a The Associated Press que el hijo del presidente llevó al herido al hospital tras el accidente de tránsito y luego viajó a Dubái.

___

Omar Faruk contribuyó a esta nota desde Mogadiscio, Somalia.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos