BARCELONA, 11 (EUROPA PRESS)
El vicepresidente de la Asociación pro Derechos Humanos de España (APDHE), Joaquin Nieto, ha alertado de la "persecución de los defensores del medio ambiente especialmente preocupante" y que ha asegurado que provoca unos cuatro asesinatos por semana en todo el mundo, tres cuartas partes en Latinoamérica.
Lo ha dicho al intervenir este lunes en una jornada del Colegio de la Abogacía de Barcelona (Icab) con motivo del 75 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, firmada el 10 de diciembre de 1948, en la que ha presentado el informe 'La Declaración Universal de derechos humanos en España' que ha redactado su asociación.
Nieto se ha referido al derecho humano de nueva creación que la ONU reconoció el año pasado, el derecho a un medio ambiente saludable, y sobre la persecución a activistas ha añadido: "¿Cómo vamos a poder defender los derechos y este nuevo derecho humano con esta realidad? Y no es casualidad, porque son asesinados en una especie de complicidad entre los estados, grupos armados informales y proyectos de las empresas".
Respecto a la situación en España, ha lamentado que a pesar de que multitud de colectivos han protestado para reivindicar sus reclamaciones a las puertas del Congreso, "solamente un colectivo, el de Rebelión Científica, están ahora mismo con petición de penas de cárcel por haber rociado con agua de remolacha las escalinatas".
"Como defensor de los derechos humanos tengo que decir que eso es una aberración", y también ha criticado las detenciones a activistas de Futuro Vegetal por presunta pertenencia a organización criminal.
Para Nieto, el problema no está en las normas ambientales, sino en su cumplimiento, y ha señalado que "España, en el contexto europeo, es uno de los países más incumplidores", algo que ocurre según él especialmente en las administraciones públicas, desde la estatal hasta las municipales.
Además del vicepresidente, ha presentado el informe de la APDHE su secretario general, el magistrado Ignacio González, junto a la copresidenta del Observatorio de Derechos de las Personas del Icab, Erika Torregrossa.
DERECHO A VETO EN LA ONU
La segunda mesa de la jornada la ha inaugurada, en una intervención en vídeo, el expresidente de la Unesco Federico Mayor Zaragoza, quien ha lamentado que "nunca se ha podido aplicar la Carta porque se estableció el veto de los cinco ganadores de la Segunda Guerra Mundial".
Coincidiendo con él, la presidenta del Observatorio de Derechos Humanos del Colegio de la Abogacía de Madrid (Icam), Maite Parejo, considera que el Consejo de Seguridad de la ONU nació con un 'handicap' o una tara precisamente por este derecho a veto, que pone de manifiesto que "en este nuevo orden internacional de 1945 nunca jamás estuvieron garantizados los derechos de todos para todos, iba a depender siempre de quién fuera el perpetrador. Porque si era uno de estos cinco o sus aliados....".