Mundo

La Asamblea General de la ONU celebrará este martes una sesión extraordinaria sobre la situación en Gaza

La Asamblea General de la ONU celebrará este martes una sesión extraordinaria especial para abordar la situación en la Franja de Gaza, días después de que Estados Unidos vetara una resolución presentada ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para pedir un alto el fuego humanitario.

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Asamblea General, Dennis Francis, ha informado de que ha accedido a convocar al pleno por la petición de un encuentro "lo más rápido posible" por parte de los representantes permanentes de Egipto y Mauritania, Osama Mahmud Abdeljaled Mahmud y Sidi Mohamed Laghdaf, respectivamente.

Ambos diplomáticos, como presidentes del Grupo Árabe y de la Organización de Cooperación Islámica ante Naciones Unidas, han señalado que la situación en territorio palestino ocupado, pero particularmente en la Franja, "ha seguido deteriorándose dramáticamente", a falta de un alto el fuego "y a la luz de las graves violaciones actuales del Derecho Internacional".

"Mientras Israel, potencia ocupante, persiste su agresión militar y asedio contra la población civil palestina, matando e hiriendo a miles de niños, mujeres y hombres palestinos, causando una destrucción más injustificada de hogares e infraestructura civil y desplazando por la fuerza a más de 1,9 millones de personas, al socavar el acceso y la capacidad de las agencias humanitarias para cumplir sus mandatos (...), está poniendo en peligro más vidas de civiles", reza un comunicado.

Asimismo, han señalado que Israel "está poniendo en riesgo un mayor deterioro de esta situación ya catastrófica y amenazando la paz y seguridad regional e internacional, por lo que es urgente que la Asamblea General se reúna para abordar esta crisis (...) lo más rápidamente posible".

El veto de Estados Unidos tuvo lugar después de que el secretario general de Naciones Unidas invocara el Artículo 99 de la Carta de la ONU, alertando así al Consejo de Seguridad de la situación humanitaria en Oriente Próximo e instando al órgano a "presionar por" evitar una catástrofe humanitaria.

La última vez que se reunió el pleno de la Asamblea General fue el 27 de octubre, cuando aprobó una resolución no vinculante presentada por los países árabes para pedir una "tregua humanitaria inmediata, duradera y sostenida" en la Franja de Gaza, donde los bombardeos israelíes han matado a cerca de 18.000 personas desde el 7 de octubre.

La resolución obtuvo 120 votos a favor, 45 abstenciones y 14 votos en contra, entre los que se encuentran Israel, Estados Unidos, Guatemala, Hungría, Croacia, Austria, Papúa Nueva Guinea, Paraguay, Islas Marshall, Tonga, República Checa, Micronesia, Fiji y Nauru. Si bien el resultado de la votación no es vinculante, se considera que tiene un peso político importante al mostrar la postura de la comunidad internacional en su conjunto.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos