Mundo

La UE acuerda el reparto de pesca con Reino Unido y Noruega mientras continúan las negociaciones a 27

La Unión Europea ha cerrado sendos acuerdos con Reino Unido y Noruega las posibilidades de pesca de 2024 mientras los ministros del ramo de la UE continúan este lunes las negociaciones para el reparto de las capturas entre los Veintisiete.

BRUSELAS, 11 (EUROPA PRESS)

El acuerdo con el Reino Unido abarca 85 totales admisibles de capturas en el Atlántico nororiental y garantiza unas posibilidades de pesca de casi 388.000 toneladas para la flota de la UE, cuyo valor se estima en unos 1.000 millones de euros sobre la base de los precios históricos al por mayor, ajustados a la inflación.

El pacto, que se cerró en la noche del viernes, contribuirá a la gestión sostenible de las poblaciones de peces gestionadas conjuntamente por ambas partes, además de proporcionar estabilidad y previsibilidad a las respectivas flotas y operadores.

El acuerdo se alcanzó en el marco del Acuerdo de Comercio y Cooperación (ACC) entre la UE y el Reino Unido tras las cuartas consultas anuales sobre posibilidades de pesca. La UE ha basado sus posiciones en su marco jurídico, incluidos los planes plurianuales relacionados con las cuencas marítimas y las negociaciones se guiaron por los mejores dictámenes científicos disponibles sobre la situación de las poblaciones de peces.

También se han tenido en cuenta las consideraciones socioeconómicas para evitar situaciones de estrangulamiento que condujeran a un cierre prematuro de determinadas pesquerías.

Además, un acuerdo trilateral entre la UE, Noruega y el Reino Unido sobre las poblaciones de peces gestionadas conjuntamente en el Mar del Norte para 2024 establece un total admisible de capturas de más de 915.000 toneladas, que cubre una cuota de la UE de casi 415.000 toneladas de bacalao, eglefino, carbonero, merlán, solla y arenque.

Por último, la UE y Noruega celebraron consultas bilaterales para las poblaciones compartidas del Mar del Norte y Skagerrak, así como intercambios de cuotas. Los tres acuerdos bilaterales se refieren al intercambio de cuotas, el acceso mutuo a la pesca en las aguas de la otra parte y la fijación de cuotas en el Skagerrak y el Kattegat.

Ambas partes se han asegurado un ambicioso equilibrio en los intercambios de posibilidades de pesca de gran interés económico y, entre otras poblaciones, la UE recibirá 9.983 toneladas de bacalao ártico para 2024, mientras que transferirá 48.000 toneladas de bacaladilla a Noruega.

Los límites de capturas acordados se presentarán para su incorporación al Reglamento sobre posibilidades de pesca para 2024, durante la reunión de ministros de Pesca de la UE que comenzó el domingo y continuará a lo largo de este lunes.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos