MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
"Se llevaron a cabo decenas de reuniones y negociaciones a todos los niveles posibles. Ha sido un trabajo duro, pero aún no ha terminado. La frontera debe estar completamente desbloqueada y no se deben permitir más bloqueos", ha dicho en un comunicado publicado en la red social Facebook.
Por el paso de Yagodin-Dorogusk han pasado este lunes 15 camiones hacia Ucrania, mientras que otros 25 se dirigen ya hacia Polonia. "Desde las 14.00 horas (hora local) se ha restaurado el movimiento de camiones", ha agregado.
Los transportistas polacos iniciaron hace ya un mes el bloqueo de hasta tres puntos fronterizos con Ucrania --Krakiwie, Dorogusk y Rava-- en protesta por las condiciones de las que gozan sus camioneros, en detrimento de los conductores nacionales.
Los camioneros aseguraron entonces que impulsarían bloqueos generalizados hasta enero de 2024 si no se cumplían sus demandas. En concreto, desde los colectivos de transportistas de Polonia insisten en que se limiten las licencias a los conductores ucranianos.
Más tarde, varios colectivos agrícolas de Polonia se sumaron a la iniciativa de los transportistas polacos y también bloquearon el paso fronterizo entre territorio polaco y ucraniano en la localidad de Medyka. Entre sus exigencias se encontraban aumentar los subsidios para el maíz y rebajar los impuestos para los productos agrícolas.
Estos bloqueos, sin embargo, no han afectado a los vehículos que transportan animales, los autobuses y los vehículos particulares, así como tampoco a aquellos camiones que transporten ayuda humanitaria o militar a Kiev en el marco de la invasión rusa del país vecino.