Noticias

Melones mexicanos causan ocho muertes por salmonela en EEUU y Canadá

Los gobiernos de los tres países trabajan en la identificación de la fuente de contaminación de los melones cultivados en suelo mexicano

Se han registrado más de 300 casos en Canadá y Estados Unidos. (Dreamstime)

La preocupación se ha elevado entre las autoridades sanitarias de Estados Unidos, Canadá y México, debido a un brote de salmonela vinculado con el consumo de melones cultivados en suelo mexicano de las marcas Malichita y Rudy.

Te puede interesar: Al menos seis muertos tras el paso de varios tornados por Tennessee, Estados Unidos

Más de 359 casos de salmonela han sido confirmados en los tres países, pero lo que ha resaltado son los ocho fallecimientos registrados hasta este 7 de diciembre. Además, los adultos mayores y menores de edad son los grupos en los que existe más transmisión de la enfermedad.

Por la propagación de este padecimiento luego de la circulación de los melones cultivados en los tres países, estos frutos se retiraron del mercado en México, Estados Unidos y Canadá, correspondientes a las marcas Malichita y Rudy, comercializados entre el 10 de octubre y el 24 de noviembre de 2023.

En cuanto a las acciones del gobierno mexicano, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) indicó que trabajan en la recolección de muestras de los melones, las superficies del cultivo y el agua de riego, por parte de elementos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

Al respecto, se informó, como parte de la presentación de los resultados preliminares de la investigación, que los productores mexicanos no presentan problemas en los controles de trazabilidad de sus operaciones y han pedido sus respectivas certificaciones, según información en poder de Reforma.

Los gobierno de los tres países están trabajan en la identificación de las fuentes de contaminación de los melones mexicanos, a fin de evitar una situación similar y el crecimiento de enfermedades asociadas a cultivos mexicanos.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos