Mundo

Recuperan cadáveres de 11 de los mineros atrapados en derrumbe en Zambia

LUSAKA, Zambia (AP) — Rescatistas recuperaron los cadáveres de 11 mineros informales que murieron en una mina de cobre a cielo abierto tras quedar enterrados el mes pasado durante el cavado túneles, informaron autoridades en Zambia.

Las cuadrillas hallaron un superviviente, pero otros 26 mineros siguen desaparecidos y se cree que han fallecido, casi dos semanas después del desastre.

Los rescatistas actualizaron el número de muertos el domingo por la noche. El superviviente, un hombre de 49 años, fue sacado de los escombros la semana pasada y se recupera en un hospital, indicó la Unidad de Mitigación y Gestión de Desastres, que supervisa la operación de rescate.

Los socorristas recuperaron los dos primeros cadáveres la semana pasada y nueve más fueron recuperados el fin de semana, de acuerdo con la unidad de gestión de desastres.

Las autoridades creen que hasta 38 mineros podrían haber quedado enterrados en la mina cerca de la ciudad de Chingola, en el cinturón de cobre de Zambia, aunque no están seguros de la cantidad exacta. Dependen de las familias que reportan la desaparición de sus parientes y crecen los temores de que el número de muertos aumente a más de 30.

“Los esfuerzos para recuperar a las víctimas restantes del accidente están en curso”, señaló la Unidad de Mitigación y Gestión de Desastres en un comunicado.

El desastre ocurrió el 30 de noviembre, cuando fuertes lluvias provocaron deslizamientos de tierra y los mineros quedaron enterrados en tres túneles separados al trabajar en ellos a altas horas de la noche. La lluvia también provocó que la zona alrededor de los túneles se inundara y los rescatistas tuvieron que bombear agua del lugar, así como retirar rocas y tierra. El ejército ayuda en las tareas de rescate.

Se cree que los mineros estaban excavando ilegalmente en busca de mineral de cobre sin el conocimiento del propietario de la mina, lo que dificultaba a las autoridades saber exactamente cuántos estaban atrapados bajo tierra.

Zambia es de los 10 principales productores de cobre del mundo.

El presidente Hakainde Hichilema visitó la mina la semana pasada y dijo que mantenía la esperanza de que pudiera haber más sobrevivientes.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos