Mundo

Rinden homenaje al fallecido ex Grandes Ligas venezolano Víctor Davalillo

CARACAS (AP) — Portando su nombre y número en el hombro, los Leones de Caracas rinden homenaje a Víctor “Vic” Davalillo, leyenda del béisbol venezolano recién fallecido y que durante 16 años jugó en los jardines de seis equipos en las Grandes Ligas, Tenía 84 años.

“El No. 2 nos acompañará por lo que resta de temporada 2023-2024”, anunció la gerencia de los Leones en un comunicado divulgado el domingo.

Davalillo, quien se encontraba en la unidad de cuidados intensivos tras una operación de emergencia a consecuencia de una obstrucción intestinal e insuficiencia renal aguda, falleció tarde en la noche del miércoles, confirmó su hija Helga Davalillo en un comunicado.

Oscar Prieto Párraga, expropietario de los Leones y expresidente de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP), en tanto, en una carta dirigida a los actuales directivos de la Liga, propuso que se retire de los uniformes de “todos los ocho equipos y en los que en el futuro ingresen a la liga, el número 2 utilizado por ese extraordinario pelotero y mejor ciudadano, que por tanto tiempo se entregó para enaltecer y hacer crecer nuestra liga”.

Davalillo debutó en 1963 con los otrora llamados Indios de Cleveland, ahora Guardianes. También jugó con los Angelinos de California, Cardenales de San Luis, Piratas de Pittsburgh, Atléticos de Oakland y Dodgers de los Ángeles, bajo el mando del legendario manager Tommy LaSorda.

El venezolano ganó dos títulos de la Serie Mundial, en 1971 con los Piratas y con el uniforme de los Atléticos en 1973.

Fue el octavo venezolano en jugar en el béisbol mayor de Estados Unidos y el primero en adjudicarse un Guante de Oro, en 1964. Acumuló un promedio vitalicio de .279 con 1.122 hits en 4.017 turnos, con 509 carreras anotadas y 329 empujadas.

En Venezuela, el único país sudamericano donde el béisbol y no el fútbol es el deporte número uno, Vitico como lo conocen los aficionados, es toda una leyenda. En 30 temporadas en la liga invernal del Venezuela, es uno de los pocos peloteros que jugaron durante cuatro décadas distintas.

Comenzó su carrera como lanzador, pero sus habilidades con el bate, más temprano que tarde lo alejaron del montículo.

Davalillo debutó con los Leones de Caracas en la temporada 1957-1958 y se retiró en la temporada 1986-1987 con los melenudos. Regresó con los Leones para marcar su retiro, luego de disputar 10 temporadas con los Tigres de Aragua.

Davalillo ostenta el liderato histórico de hits conectados en la liga venezolana, con 1.505, dejó un promedio de por vida de .325.

Jugó con otros tres equipos, de manera excepcional. En la temporada 1975-1976 formó parte de los Llaneros de Portuguesa, un equipo surgido de la fusión de Leones y Tiburones de La Guaira, que en esa temporada no pudieron jugar en la capital venezolana tras no alcanzar un acuerdo con las autoridades de la Universidad Central de Venezuela por el alquiler del estadio Universitario de Caracas.

Además, reforzó en la postemporada a los Industriales de Valencia en el torneo 1960-1961 y los Tiburones en la campaña 1969-1970, luego de la eliminación de los Leones en la ronda regular.

Con los Leones, uno de los dos equipos más populares del país y que suman 21 títulos en 81 años, conquistó sus cuatro coronas de bateo, la primera de ellas en la temporada 1962-1963 con un promedio de .400; en 1963-1964, con .351); 1967-1968, .395) y 1970-1971 con registro de .379.

También jugó en la Liga Mexicana de Beisbol con los Cafeteros de Córdoba y los Rieleros de Aguascalientes.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos