Mundo

Sanidad apoya un marco estatal para prohibir la venta de bebidas energéticas a menores de edad

El secretario de Estado del Ministerio de Sanidad, Javier Padilla, ha señalado que la regulación de la venta de bebidas energéticas en menores de edad sería "lógica" en un "marco estatal", aunque desde el Ministerio ven con buenos ojos las decisiones que han tomado de forma unilateral algunas comunidades autónomas como Galicia con respecto a esta regulación.

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

"En su momento nos pareció maravilloso cuando Galicia anunció lo de las bebidas energéticas, la previsión en menores de edad, en realidad lo lógico es que sea un marco estatal, por supuesto que sí, pero no seremos nosotros los que digamos a las comunidades autónomas que no tomen medidas en defensa de la salud pública de su pueblo, porque es una cosa que tenemos que hacer nosotros para homogeneizar, en absoluto", ha aseverado Padilla en un encuentro con los medios de comunicación celebrado este lunes en el Ministerio de Sanidad.

Asimismo, la ministra de Sanidad, Mónica García, se ha mostrado abierta a esta regulación señalando que "no tienen la fórmula mágica", pero que "aprenden de lo que se hace en España y también en Europa". "En este sentido, en Europa hay varias iniciativas ciudadanas con respecto al tabaquismo y también se está evaluando el tema de las bebidas energéticas", ha puntualizado la ministra.

Actualmente, Galicia está preparando un proyecto de ley para prohibir la venta de estas bebidas a menores de edad, a la vez que se limita su publicidad. La futura ley equipara a efectos de venta y publicidad las bebidas energéticas con el alcohol y los vapeadores y cigarrillos electrónicos al tabaco, lo que supone, por ejemplo, que no podrán venderse en recintos deportivos o la regulación de la publicidad.

Además, ante esta iniciativa, comunidades como Castilla y León, Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana ya se han posicionado y ven con buenos ojos esta medida para controlar el consumo de bebidas energéticas en los más jóvenes.

Este encuentro ha tenido lugar tras la toma de posesión del secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla; la subsecretaria de Sanidad, Ana María Sánchez Hernández; y el director de gabinete de la ministra, José Manuel López, en el Ministerio de Sanidad acompañados de la ministra Mónica García.

"Siempre hemos tenido claro que entre gobernar y no gobernar no íbamos a dudar porque si esto tiene sentido es para cambiar la realidad en la que vivimos. Hace unos años dije que dónde vaya Mónica ahí es, así que aquí es", ha señalado Padilla en su intervención.

Asimismo, ha recalcado que su intención es "cambiar la tendencia" y que "dentro de cuatro años la percepción que tenga la gente de su salud y su sistema sanitario sea mejor que la que tiene ahora". "Nos sobra la fe, pero sobre todo las ganas, la conciencia y el conocimiento para mejorar la salud de un país y si me apuráis la salud de un planeta", ha concluido Padilla.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos