Mundo

Suecia acusa a Irán de vetar su presencia en el juicio a un diplomático encarcelado

Suecia ha solicitado este lunes explicaciones a Irán ante la negativa de que un representante de la Embajada sueca pueda estar presente en el juicio contra el diplomático Johan Floderus, acusado de conspirar con Israel más un año después de su detención en abril de 2022 en el aeropuerto de Teherán.

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

"Vale la pena repetir una vez más que consideramos todas las acusaciones completamente infundadas e incorrectas", ha aseverado el ministro de Exteriores de Suecia, Tobias Billstrom, según ha recogido la cadena de televisión SVT.

Preguntado ante un posible intercambio de presos con Irán, Billstrom ha dejado claro que no discutirá "ninguna cuestión hipotética" al respecto. "Lo importante en esta situación es proteger los intereses de Johan Floderus", ha zanjado.

La Judicatura iraní acusó formalmente en la víspera a Floderus, de 33 años y miembro del servicio diplomático de la UE, quien fue detenido en abril de ese año a su regreso de un viaje al extranjero y lleva desde entonces en la cárcel de Evin, en la capital iraní.

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, pidió el domingo a las autoridades iraníes que le liberen "inmediatamente". "No hay absolutamente ningún motivo para mantener detenido a Johan Floderus", indicó.

Las relaciones entre Irán y Suecia se tensaron en julio de 2022, cuando un tribunal sueco condenó a cadena perpetua a un antiguo funcionario iraní por su papel en la ejecución masiva y tortura de opositores en 1988 en una cárcel de la ciudad de Karaj, situada en los alrededores de la capital iraní.

El condenado, Hamid Nuri, fue arrestado en el país europeo en noviembre de 2019, tras lo que en 2021 se abrió un juicio contra él por su papel en la matanza de miles de personas en la prisión, un proceso duramente criticado por Irán, que ahora habría planteado un intercambio de presos que implique a Floderus y a Nuri.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos