Mundo

240 niñas y niños cumplen sus sueños en el Campus Internacional 'LALIGA Valores y Oportunidad'

Los 240 niñas y niños representantes de las escuelas del programa 'LALIGA Valores y Oportunidad', promovido por la Fundación LaLiga y el Instituto Nacional de Deportes de El Salvador (INDES), pusieron fin a su experiencia en el Campus Internacional.

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

Según indicó LaLiga en nota de prensa, las instalaciones del Polideportivo Mártires del 30 Julio y la Residencia Internacional de la UES fueron los escenarios de los dos encuentros celebrados del 26 de noviembre al 9 de diciembre y dirigidos por un equipo técnico de profesionales de la Fundación LaLiga, con una programación de prácticas socioeducativas y técnico deportivas a través de la metodología 'Valores para Ganar'.

Los jóvenes salvadoreños y salvadoreñas también disfrutaron de actividades de ocio, visitas turísticas y talleres educativos que abarcaron temáticas como la promoción de buenas actitudes sociales, la prevención de lesiones y hábitos saludables, compaginados todos ellos además con los propios sobre tecnificación en fútbol.

Como elementos diferenciadores de calidad, los 240 participantes recibieron un proceso individualizado de seguimiento en cuanto a sus aptitudes socio y técnico deportivas, y para la realización de este procedimiento, 20 monitores en prácticas, pertenecientes a las escuelas del programa 'LALIGA Valores y Oportunidad' recibieron una formación que pusieron en ejecución durante las dos semanas que duró este campus.

Los seleccionados para participar en esta experiencia provienen de las 163 escuelas activas del programa, el cual cuenta con el apoyo del sector del deporte salvadoreño, las municipalidades, centros escolares, monitores deportivos, así como padres y madres, quienes colaboran activamente con el fin de establecer el tejido social que favorece el goce y desarrollo integral de los derechos de niños, niñas y adolescentes del país.

"Es una satisfacción poder ver cómo todos los participantes en este campus han podido disfrutar, aprender y divertirse, y cómo hemos podido cumplir con cada uno de los objetivos y actividades planteadas para ellos en este proyecto", celebró Kiko González, monitor de la Fundación LaLiga.

Además, el presidente ad honorem del INDES, Yamil Buleke, y el ministro salvadoreño de Educación, Ciencia y Tecnología, José Mauricio Pineda, entregaron la certificación de monitores deportivos a 95 nuevos instructores del programa, después de culminar de manera satisfactoria las evaluaciones correspondientes al proceso formativo que incluyó cuatro cursos en la modalidad virtual y presencial.

"Es un orgullo anunciar que el objetivo del programa está muy cerca de cumplirse y superar la meta que nos propusimos, beneficiando a más de 300.000 niños, niñas y adolescentes. El deporte crea y abre una cantidad enorme de oportunidades para toda nuestra juventud", apuntó Buleke, mientras que Pineda recordó que no se puede "separar el binomio educación y deporte, que trae, además, unos resultados increíbles".

Esta certificación se da en el marco de ejecución del cuarto año del convenio entre el Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES) y la Fundación LaLiga para el desarrollo de este programa sociodeportivo. Esta acción forma parte de la estrategia de alcance territorial del programa mediante el convenio de cooperación y coordinación entre el INDES y el Ministerio de Educación, Ciencias y Tecnología.

De este modo, cada uno de los monitores acumuló 235 horas formativas en las temáticas de preparación física y valores, monitor de fútbol base PRO, scouting sociodeportivo y formación de formadores, y el 90 por ciento de los graduados son docentes de educación física, provenientes de 86 centros escolares de 64 municipios, en los 14 departamentos del país.

Para el 2024, el proyecto espera extender su actividad a 38 centros escolares de educación especial con el que se espera llegar a 3.800 niños, niñas y adolescentes con algún tipo de discapacidad. 'LALIGA Valores y Oportunidad es ya un referente a nivel global como programa de deporte para el desarrollo, por su alcance cuantitativo y cualitativo, que conseguirá alcanzar 300.000 impactos directos, con el más alto nivel de eficacia tanto en la inversión como en su implementación.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos