BRUSELAS, 12 (EUROPA PRESS)
"Hemos logrado evitar la decisión de abrir negociaciones de acceso con Ucrania", ha señalado en redes sociales el secretario de Estado de Comunicación Internacional de Hungría, Zoltan Kovacs, tras la cita de ministros de asuntos europeos en Bruselas que ha tratado la cuestión. De esta forma, Budapest mantiene su veto, frente a la opinión del resto de Estados miembros del bloque que piden seguir la recomendación de la Comisión Europea y abrir negociaciones en la primavera de 2024.
El asesor del primer ministro húngaro, Viktor Orban, ha asegurado que el Ejecutivo húngaro se mantiene en su posición pese a "la presión de la mayoría de los Estados miembros" celebrando que la decisión final recaiga en los líderes europeos en la cumbre de finales de semana.
Según ha argumentado Kovacs, existe "falta de preparación" de la Comisión Europea sobre el impacto del ingreso de Ucrania en la UE y el estatus de las minorías nacionales en los países candidatos a entrar en el bloque, insistiendo igualmente en que deben avanzar las negociaciones con los Balcanes y Bosnia, Georgia y Moldavia.
Desde hace semanas, Orbán amenaza con vetar cualquier decisión sobre la adhesión de Ucrania, así como el apoyo militar y financiero en la cumbre de líderes, alegando que la política de la UE hacia Ucrania no está funcionando y tiene que someterse a ajustes. Además, critica una supuesta discriminación a la minoría húngara en el oeste de Ucrania.
Antes de la reunión, la mayoría de Asuntos Europeos de los Veintisiete han advertido de que el bloque se juega su credibilidad si no cumple su palabra con Ucrania con algunos miembros denunciando el papel de Hungría.
El ministro de Exteriores luxemburgués, Xavier Bettel, ha criticado la actitud de Orbán, asegurando que la UE "no es un zoco". "No se da una cosa a cambio de otra y se regatea un precio. Hay reglas y si existe un veto tiene que justificarse, estoy esperando todavía razones reales para vetar", ha argumentado, en referencia a la posición de Budapest.
Mientras, Ucrania se ha referido a la posible apertura de negociaciones con la UE como "la madre de todas las decisiones" y ha avanzado que habrá "consecuencias devastadoras" si el Consejo Europeo fracasa a la hora de dar luz verde a Kiev en su camino a la UE.