VARSOVIA, Polonia (AP) — Un legislador de extrema derecha del Parlamento polaco usó el martes un extintor para apagar las velas de una menorá que estaban prendidas para celebrar la festividad judía de Hanukkah.
Todos los principales partidos políticos se apresuraron a denunciar el inédito suceso protagonizado por Grzegorz Braun, uno de los legisladores más controvertidos del actual Parlamento, y afirmaron que no se toleraría ningún comportamiento antisemita y xenófobo en el recinto legislativo.
Braun, miembro prorruso del partido Confederación, ha afirmado falsamente en el pasado que existía un complot para transformar Polonia en un “Estado judío” y ha pedido que se criminalice la homosexualidad.
El presidente del Parlamento, Szymon Holownia, calificó el acto de “absolutamente escandaloso” y excluyó a Braun de la sesión parlamentaria del día, afirmando que esperaba que “no regresara pronto”. Dijo que lo denunciaría a la fiscalía. El Parlamento también impuso a Braun la mayor sanción económica posible, obligándole a perder mes y medio de su sueldo y viáticos durante medio año.
“En Polonia conviven todas las religiones”, dijo Holownia.
De acuerdo con lo que se ve en el video del incidente, Braun agarró un extintor rojo y apagó las velas de la menorá. Una nube de humo, neblina y polvo blanco llenó el lugar.
El rabino Shalom Ber Stambler, que dirigió la ceremonia de Hanukkah como hace desde hace 17 años, declaró a The Associated Press que la celebración transcurrió pacíficamente y acababa de terminar cuando de repente se desató el caos y se dio cuenta de que Braun estaba apagando las velas en la sexta noche de la celebración judía, que dura una semana.
La gente le rogó que parara y una mujer de la comunidad judía intentó detenerlo. El humo del extintor le alcanzó la cara y necesitó atención médica después. Todos los años, miembros de la comunidad judía asisten al encendido de la menorá en el Parlamento.
___
Monika Scislowska en Varsovia contribuyó a este despacho.