MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
"Hay aspectos de estas resolución que sí apoyamos: estamos de acuerdo en que la situación humanitaria en Gaza es apremiante y exige nuestra atención de manera urgente y sostenida", ha destacado, agregando que apoyan "la liberación de todos los rehenes".
En este sentido, ha recordado que más de 100 personas siguen sometidas "a un infierno" en el enclave palestino. "Estados Unidos apoya que se aborden inmediatamente las denuncias de violencia sexual desencadenada por Hamás el 7 de octubre y después del 7 de octubre", ha agregado.
Thomas-Greenfield ha instado así a los estados miembros a que apoye una resolución que condene los ataques de Hamás, a la par que ha puesto el foco en las pausas humanitarias. "Mientras Hamás se deje guiar por su ideología asesina cualquier alto el fuego no sería más que temporal", ha añadido.
"Apoyamos que se afirme (en el texto) que Israel, como todos los países del planeta, tiene el derecho y la responsabilidad de defender a su pueblo de atentados terroristas", ha sentenciado, aludiendo además a que las acciones de Israel son una "campaña militar legítima".
Egipto y Mauritania solicitaron formalmente una reunión de emergencia ante la Asamblea invocando la resolución 377A, conocida como 'Uniendo para la paz'. Dicha resolución fue aprobada en 1950 y usada para autorizar el despliegue de tropas estadounidenses para combatir en la Guerra de Corea.
Esto se produce después de que Estados Unidos vetara una resolución presentada ante el Consejo de Seguridad de la ONU para pedir un alto el fuego humanitario en el enclave palestino y después de que el secretario general del organismo, António Guterres, invocara el Artículo 99 de la Carta de la ONU, alertando así de la situación humanitaria en Oriente Próximo e instando al órgano a "presionar por" evitar una catástrofe humanitaria.