En importaciones de frutas que hizo México de Estados Unidos, entre mayo y noviembre de este año, se detectó la posible contaminación con la bacteria Listeria monocytogenes en melocotón, ciruela y nectarina pertenecientes a la marca HMC Farms, por lo que la empresa la retiró del mercado en aquel país.
Por esa situación, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió un aviso de riesgo para que la población detecte esas frutas, lo cual se puede hacer por medio de las etiquetas que se colocan en cada una de ellas para evitar su compra.
La autoridad sanitaria detalló que esa bacteria provoca listeriosis, enfermedad particularmente nociva para grupos de alto riesgo, como embarazadas, adultos mayores y personas con sistemas inmunitarios debilitados.
Te recomendamos: Frenan extradición de “El Nini”, jefe de seguridad de Los Chapitos, a Estados Unidos
“El periodo de incubación de la listeriosis suele ser de una a dos semanas, incluso puede extenderse hasta tres meses en estos grupos vulnerables, quienes desarrollan síntomas como fiebre, dolores musculares, septicemia y meningitis”.
En lols grupos que no tienen factores de riesgo, los síntomas de la enfermedad son diarrea, fiebre, dolor de cabeza y dolores musculares.
En caso de consumir alguno de los productos que posiblemente estén contaminados se debe acudiría al médico, para que se hagan los estudios necesarios y conseguir el tratamiento adecuado en caso de haber contraído la bacteria.
Si se detectan las frutas contaminadas en el mercado, se solicita que se haga el aviso correspondiente para que no se vendan más.
“Si usted adquirió estas frutas de la marca HMC Farms, debe evitar su consumo y llevar a cabo la limpieza de las zonas donde se tuvo contacto con el alimento, para evitar la propagación de la bacteria Listeria monocytogenes a otros alimentos o productos”, concluyó la Cofepris,