MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
El número de palestinos muertos a manos del Ejército de Israel durante la operación llevada a cabo el martes en la ciudad cisjordana de Yenín ha aumentado a siete, según han denunciado este miércoles las autoridades palestinas, que han detallado que entre los fallecidos hay un niño al que las tropas israelíes habrían obstaculizado el acceso a un hospital.
El Ministerio de Exteriores palestino ha indicado en un mensaje en su cuenta en la red social X que el niño fallecido es Ahmed Mohamad Samar, de trece años, antes de agregar que estaba "enfermo" y que "ha caído mártir después de que la ocupación israelí obstruyera su paso para recibir tratamiento en el Hospital Mártir Jalil Suleiman durante la agresión contra Yenín".
En un vídeo publicado en redes sociales por varios periodistas que se encontraban en la zona se puede ver al padre de Samar transportándolo en brazos y a pie hacia el hospital ante la imposibilidad de realizar el trayecto en vehículo debido a las restricciones impuestas por las fuerzas israelíes en el marco de dicha operación.
"Esto eleva a siete el balance de mártires en la ciudad", ha apuntado, al tiempo que ha elevado a más de 280 los palestinos muertos en Cisjordania y Jerusalén Este en operaciones de las fuerzas de seguridad israelíes y ataques de colonos desde el 7 de octubre, fecha de los ataques ejecutados por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) contra Israel.
Asimismo, ha subrayado que "más de 3.300 ciudadanos han resultado heridos de diversa consideración" y ha añadido que más de 3.800 palestinos han sido detenidos por las fuerzas israelíes en el marco de las operaciones llevadas a cabo en Cisjordania y Jerusalén Este desde el 7 de octubre.
Entre los palestinos muertos figura Fuad Imad Abahra, de 36 años, quien falleció tras recibir un disparo en la pierna y debido a que "la ocupación evitó durante media hora que la ambulancia le trasladara al hospital", según ha señalado el Ministerio de Sanidad dependiente de la Autoridad Palestina a través de un mensaje en su cuenta en Telegram.
El director del Hospital Al Razi, Fauaz Hamad, ha detallado que otro de los muertos es Rashad Turkman, de 18 años, quien ha fallecido tras ser tiroteado por las fuerzas de Israel durante la redada en Yenín y el campamento de refugiados situado en la ciudad, según ha recogido la agencia palestina de noticias WAFA.
Los otros cuatro palestinos muertos durante la operación han sido identificados como Mahmud abú Surur, Bakr Zakarné, Zaer Abú al Tin y Rafiq Dabús, todos ellos miembros de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, brazo armado de Al Fatá. El grupo indicó que todos ellos habían muerto en un bombardeo ejecutado por un dron israelí.
El campamento de refugiados de Yenín ha sido uno de los epicentros de las operaciones de seguridad de las fuerzas de Israel durante los últimos meses, incluida una operación a gran escala en julio, la de mayor envergadura en Cisjordania desde la Segunda Intifada, hace cerca de dos décadas.