MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
"La Mesa de Diálogos de Paz registra la decisión del EMC de abandonar la práctica de retención con fines económicos. El Gobierno nacional elevará ante los entes competentes las denuncias sobre alianzas de miembros de la Fuerza Pública y funcionarios estatales con estructuras ilegales con el fin de que sean investigados y cuando corresponda, judicializarlos y sancionados", reza un comunicado publicado por el Alto Comisionado de la Paz en Colombia.
En ese sentido, ambas partes han reiterado su compromiso con la búsqueda de paz en el país, así como alcanzar la justicia social y ambiental a través del "diálogo respetuoso", y han destacado la importancia de implementar los acuerdos suscritos para "aliviar" a la población.
Así, tanto las delegaciones y comisiones de la Mesa viajarán a las regiones de Cauca, Antioquía, Putumayo y Caquetá, de las más afectadas por el conflicto, para "escuchar a las comunidades".
El Gobierno también se ha comprometido a agilizar las gestiones necesarias de cara a evaluar la situación de los miembros presos del EMC en materia jurídica y de salud, entre otras cuestiones.
LLAMAMIENTO AL ELN A DEJAR DE SECUESTRAR
Por su parte, el exministro Fabio Valencia Cossio, miembro de la delegación de diálogos del Gobierno, ha pedido al Ejército de Liberación Nacional (ELN) que también ponga fin a sus actividades de secuestro.
"En marco proceso de paz, la guerrilla de las FARC anunció que dejan el secuestro a partir de este compromiso y anuncio, los colombianos aspiramos que el ELN haga lo mismo y acabemos con uno de los delitos más crueles y cobardes. Seguiremos luchando por una verdadera paz", ha señalado Valencia, según la emisora Bluradio.
La próxima ronda de negociaciones se llevará a cabo entre el 9 y el 18 de enero de 2024 en Bogotá, la capital del país. Estos compromisos han sido anunciados a pesar de que el EMC anunció la paralización del diálogo tras acusar al Gobierno de no cumplir sus promesas, aunque sí mantuvo el alto el fuego.
El Gobierno se encuentra en diferentes fases sobre la negociación de la paz con los dos grupos armados mencionados, lo que no les ha impedido hasta la fecha seguir con algunas de sus actividades como los secuestros. Los diálogos con el ELN han llevado al alivio humanitario de las regiones y comunidades más afectas.