Noticias

Frenan extradición de “El Nini”, jefe de seguridad de Los Chapitos, a Estados Unidos

Nestor Isidro Pérez Salas enfrenta acusaciones en dos Cortes de EEUU por su presunta responsabilidad en la importación de fentanilo a territorio estadounidense

Nestor Isidro Pérez Salas, alías "El Nini"
Nestor Isidro Pérez Salas, alías "El Nini". Fue detenido por una orden de aprehensión con fines de extradición (Especial)

La extradición a Estados Unidos del presunto jefe de seguridad de “Los Chapitos”, Nestor Isidro Pérez Salas, conocido como “El Nini”, tendrá que esperar, después de que un juez concediera la suspensión provisional de su traslado por la interposición de un amparo de la defensa del miembro de la organización criminal.

Te puede interesar: “El Nini” pasó de encabezar el “Culiacanazo” a caer en manos del Ejército

De acuerdo con información en poder de Milenio, el juzgador Juan Mateo Brieba de Castro, del Distrito de Amparo de la Ciudad de México, admitió a trámite el recurso legal para blindarse de su envío a Estados Unidos, donde lo reclaman en Cortes de Nueva York y el distrito de Columbia por su responsabilidad en delitos relacionados con el narcotráfico.

“Se concede la suspensión provisional para que el directo quejoso quede a disposición de este juzgado de Distrito en el lugar en que se encuentra recluido, solo en lo que se refiere a su libertad personal y no sea entregado al Gobierno de los Estados Unidos de América” se lee en el acuerdo publicado.

En un primer momento, la demanda de amparo fue presentada en el Estado de México, pero declinó su competencia en el caso el juzgado Séptimo de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales, con sede en Toluca.

Sobre la realización de la audiencia, donde se determinará si se concede la suspensión definitiva de la extradición a suelo estadounidense, se programó por el juez para el próximo 3 de enero y la audiencia de carácter constitucional se realizará a cabo el 19 de enero.

La detención de “El Nini” se produjo el pasado 22 de diciembre en Culiacán, Sinaloa, gracias a una orden de aprehensión ejecutada por la Fiscalía General de la República (FGR) con fines de extradición, por su presunta responsabilidad en los delitos de narcotráfico, tráfico de armas, asociación delictuosa, homicidio y secuestro; se encuentra recluido en el penal de máxima seguridad de El Altiplano, en el municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México.

Particularmente, se le atribuye la autoría de los hechos conocidos como “Culiacanazo” cuando fuerzas federales detuvieron a Ovidio “El Ratón” Guzmán.

Mientras tanto, en Estados Unidos lo reclaman por conspiración para la importación y tráfico de fentanilo, posesión de ametralladoras y conspiración para el blanqueo de capitales.

Recomendados:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último