Mundo

El Supremo de EEUU se pronunciará el próximo año sobre la posible ilegalización de la píldora abortiva más común

El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha anunciado este miércoles que adoptará una decisión de aplicación federal sobre la legalidad de la mifepristona, la píldora abortiva más utilizada en el país norteamericano, lo que abre la puerta a que a mediados de 2024 pueda estar prohibida incluso en todos los estados.

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

Diversos tribunales estadounidenses se han pronunciado en estos últimos años en relación a este medicamento, pero finalmente será el Supremo quien tenga la última palabra. Está previsto que las vistas comiencen a principios del próximo año y la sentencia se prevé a finales de junio, según NBC News.

La máxima instancia judicial, con una sólida mayoría conservadora --seis votos a tres--, derogó en 2022 la histórica sentencia que consagraba el derecho al aborto en todo el país, si bien las deliberaciones sobre la mifepristona se centran más en torno a los protocolos de verificación seguidos por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés).

En abril, el Supremo tumbó cualquier posible medida restrictiva a la espera de que concluyese el litigio. Tanto la empresa fabricante como el Gobierno de Joe Biden han criticado que se pueda limitar su prescripción, mientras que los sectores más conservadores ponen en tela de juicio incluso el visto bueno inicial de la FDA, que data del año 2000 --la agencia dio luz verde a modificaciones en la última década que facilitaban el acceso a esta píldora--.

La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean Pierre, ha afirmado en un comunicado que la mifepristona es "segura y eficaz" y ha afirmado que los estados que han limitado el aborto con medidas "extremas y peligrosas" están poniendo en riesgo la salud de las mujeres y la actividad del personal médico.

Así, tras denunciar "ataques sin precedentes" en los últimos años contra la libertad de las mujeres, ha señalado que nadie debería quedarse sin la atención que necesita. "Esto no puede ocurrir en Estados Unidos, punto", ha zanjado Jean Pierre, en un comunicado en el que también ha emplazado al Congreso a consagrar mediante una ley el derecho al aborto que tumbó el Supremo.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último