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La Eurocámara pide incluir el sector audiovisual en los límites al bloqueo geográfico en la UE

El pleno del Parlamento Europeo ha pedido este miércoles incluir el sector audiovisual en el marco común que establece los límites a las restricciones geográficas de contenidos por las que desde hace cuatro años se protege el derecho del usuario a la "portabilidad" de las plataformas contratadas cuando viaja dentro de la Unión Europea pero no se aplican al geobloqueo que impide a los europeos acceder a contenidos de otros países del bloque distintos al de residencia.

BRUSELAS, 13 (EUROPA PRESS)

Con todo, reconocen que estos cambios pueden redundar en una "significativa" pérdida de ingresos y una amenaza para nuevas inversiones en el sector audiovisual, así como elevar los precios finales al consumidor, por lo que anima a Bruselas a realizar evaluaciones de impacto y a marcar un "calendario realista" para que el sector pudiera adaptarse a los eventuales cambios.

En un informe adoptado en el pleno de Estrasburgo (Francia) por 376 votos a favor, 111 en contra y 107 abstenciones, los eurodiputados piden revisar las reglas actuales ya que, aunque apenas llevan unos años aplicándose, consideran que debe readaptarse al nuevo contexto digital y aprovechar la reforma para corregir barreras que siguen existiendo.

En concreto, recuerdan, la normativa comunitaria no se aplica a los servicios digitales protegidos por derechos de autor, como los e-Book, la música o los videojuegos online, y advierten también de que los consumidores siguen encontrando barreras en el comercio online transfronterizo pese a que las reglas europeas establecen el fin de las restricciones.

Así las cosas, los eurodiputados recalcan que la entrega transfronteriza sigue siendo un obstáculo para las compras online porque las reglas actuales no la garantizan, a pesar de afectar a la mitad de las transacciones comerciales en la UE.

Por ello, los eurodiputados piden facilitar los envíos transfronterizos y reducir sus costes; así como mejorar los métodos de registro y pago en Internet porque las condiciones actuales socavan el objetivo de que los europeos puedan "comprar como un local" en cualquier Estado miembro.

También defienden que debe haber más catálogos transfronterizos disponibles tanto de contenidos audiovisuales como de eventos deportivos en directo y reclaman una modernización en términos de "disponibilidad, asequibilidad, flexibilidad y calidad de contenido".

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