BRUSELAS, 13 (EUROPA PRESS)
"Trabajamos día y noche para tomar decisiones positivas", ha asegurado Michel antes de confirmar que aprovechará la cumbre de la UE y los Balcanes para reunirse con Orbán, protagonista las últimas semanas por su veto a cualquier decisión sobre Ucrania, incluyendo la apertura de negociaciones con Kiev.
Este miércoles, los líderes europeos tienen una cita en Bruselas con sus homólogos de Albania, Macedonia del Norte, Bosnia y Herzegovina, Serbia, Montenegro y Kosovo, un encuentro en la antesala de la cumbre de invierno con la que la UE quiere consolidar la buena sintonía con la región en un momento en el que la política de ampliación a recobrado importancia ante el desafío que representa para Europa la invasión rusa de Ucrania.
Así las cosas, Michel ha adelantado que la cumbre de líderes será "compleja" pero se trata de una cita "importante" para la UE, insistiendo en que lo relevante es mantener la unidad de los 27 en un asunto como Ucrania en el que "hay que tener en cuenta todas las sensibilidades".
Budapest alega que el enfoque de la UE hacia Ucrania no está funcionando y tiene que someterse a ajustes. Además, critica una supuesta discriminación a la minoría húngara en el oeste de Ucrania y considera que el país no está preparado para que la UE abra negociaciones de ingreso.
"Cuando hay divergencias hay que respetar a todo el mundo y tratar de construir una posición unida y fuerte. Este Consejo es difícil pero no tiramos la toalla, trabajaremos las próximas horas y cuento con la responsabilidad de todas las partes para hacernos más fuertes e influyentes", ha añadido el ex primer ministro belga.