MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
El inspector general de la Policía sierraleonesa, William Fayia Sellu, ha indicado que las investigaciones se centran en 80 "sospechosos", entre los que figura Bai Koroma junto a 50 militares, siete policías y 15 civiles, entre otros, según ha recogido el diario 'Standard Times' a través de su cuenta en la red social Facebook.
Así, ha especificado que Bai Koroma se encuentra en estos momentos en libertad bajo fianza tras ser interrogado en dos ocasiones, antes de subrayar que se encuentra bajo arresto domiciliario en su residencia en Freetown. El resto de los sospechosos se encuentran bajo custodia en el Departamento de Investigaciones Criminales de la capital.
Sellu ha hecho hincapié en que la investigación contra el expresidente se extenderá "durante el tiempo que sea necesario" y ha recordado que las autoridades trabajan para obtener información "útil" de todas las personas que consideren que pueden ayudar a esclarecer lo sucedido.
Bai Koroma ha negado toda vinculación con lo ocurrido. "No quiero nada más que paz, unidad y un desarrollo sostenido para nuestra amada Sierra Leona", afirmó recientemente, tras una de sus comparecencias a declarar en el marco de las investigaciones.
La supuesta intentona tuvo lugar el 26 de noviembre, cuando un grupo de personas armadas intentaron acceder a un almacén de material militar ubicado en el cuartel de Wilberforce, en una operación finalmente frustrada por las fuerzas de seguridad, aunque fue necesario que el actual presidente, Julius Maada Bio, declarara un toque de queda provisional para terminar de controlar la situación.
El principal partido de oposición de Sierra Leona, el Congreso de Todo el Pueblo (APC), rechazó por completo el triunfo del partido del Gobierno del país africano, el Partido Popular de Sierra Leona (SLPP), en las elecciones generales del pasado 24 de junio, que considera fraudulentas.
Bai Koroma, líder del APC, fue presidente de Sierra Leona entre 2007 y 2018, cuando fue sucedido por Maada Bio, del SLPP, quien obtuvo un segundo mandato en las citadas elecciones, celebradas en medio de una grave crisis económica y de desempleo en el país africano.