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Urtasun vuelve a reunirse con el sector audiovisual y traslada que la Ley del Cine es su prioridad legislativa

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, se ha reunido este miércoles con representantes del sector audiovisual -creadores, técnicos, actores, guionistas- para finalizar la ronda de conversaciones acerca de retomar la Ley del Cine que, como ha transmitido a los presentes, quiere que sea la primera norma que se apruebe bajo su mandato.

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, se ha reunido en la sede del Ministerio con prestadores de servicios, televisiones, plataformas y creadores del sector audiovisual para seguir trabajando en la futura Ley del Cine. MINISTERIO DE CULTURA (MINISTERIO DE CULTURA/Europa Press)

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

Así lo ha asegurado el responsable institucional de Unión de Actores, Ignacio Martín, en declaraciones a Europa Press, tras salir del encuentro en el Ministerio. "Hemos hablado de la Ley del Cine, que quedó pendiente en la anterior legislatura, y el Ministerio nos ha transmitido que es la primera norma que quieren sacar adelante", ha asegurado.

En este sentido, Ignacio Martín ha pedido al ministerio que incluyan en la norma "más peso en los derechos laborales" y que las películas españolas no puedan ser subvencionadas si hay deudas con los trabajadores. También ha reclamado que los sindicatos del sector tengan un mayor peso en la representación sindical, "tal y como se indica en el Estatuto del Artista".

"Salimos contentos de la reunión. Nos ha parecido un buen gesto esta convocatoria para hablar de una ley que está pidiendo Europa y tendría que salir rápido. Nuestras sensaciones es que lo que le hemos pedido le ha parecido bastante razonable para introducir en la norma", ha explicado.

Otro de los asistentes a la reunión ha sido el director general de la Federación de Asociaciones de Guionistas Audiovisuales (FAGA), Rodolf Giner, que ha pedido que se "desarrollen, se garanticen y se blinden" las ayudas directas a la escritura de guiones que permita la "profesionalización" del sector y la diversidad cultural y lingüística.

"Las ayudas directas a escritura de guiones se han convocado este año en las comunidades autónomas y estamos pendientes de ver qué resultado da la convocatoria, pero esas ayudas se deben blindar y se garantizar su permanencia. Que no pase como cuando hubo recortes en 2012, que cayeron y han tardado 11 años en volver a convocarse. Se debe garantizar una cantidad de dinero suficiente y bien distribuida", ha comentado.

Asimismo, Giner ha insistido a Urtasun en la protección de los derechos de autor. "Hay que recuperar esa salvaguarda y que se sancionen los contratos 'buyout' (cesión por parte de los autores y de la totalidad de los derechos de autor a cambio de un único pago)", ha afirmado.

En esta reunión también ha participado el sindicato de guionistas ALMA que, en palabras del miembro de la junta directiva, Carlos Muriana, han recalcado la importancia de que se protejan los derechos de autor y han abierto la posibilidad de que las ayudas directas sean convocadas desde el ICAA y no desde las comunidades autónomas.

ESTATUTO DEL ARTISTA

Por otro lado, Muriana ha planteado reforzar algunos aspectos pendientes del Estatutos del Artista, como proteger más la intermitencia "que es uno de los grandes problemas que tiene la profesión".

"Si son producciones que duran poco en el tiempo, esa intermitencia tiene que estar protegida desde diferentes ámbitos, desde la seguridad social y de Hacienda, para que se vea un poco cuidado ese trabajo de los autores", ha explicado.

Además, también ha compartido la propuesta de Unión de Actores de que las asociaciones profesionales tengan una mayor representatividad en la representación sindical. "El Estatuto del Artista reflejaba que las asociaciones profesionales deben tener una representatividad y tengan forma de negociar, tanto con plataformas como con grandes empresas, y no sólo en lo laboral sino también cuando estamos representando a autores autónomos", ha señalado.

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