El uso de redes sociales entre los adolescentes no ha caído mucho a pesar de las crecientes preocupaciones sobre sus efectos en la salud mental de los jóvenes, reveló una encuesta del Pew Research Institute.
Te puede interesar: Threads implementa filtros para verificar contenido falso y en tendencia
El sondeo también mostró que prácticamente uno de cada seis adolescentes describe el uso de dos plataformas — YouTube y TikTok — como “casi constante”.
El 71% de los adolescentes señalaron que visitan YouTube al menos una vez al día; 16% describió su uso como “casi constante”, según ratos arrojados en el sondeo. Un grupo más grande al 17%, indicó que utilizaba TikTok diariamente. Las cifras para Snapchat e Instagram fueron del 14% y 8%, respectivamente.
YouTube continua, por mucho, como la plataforma más popular de redes sociales entre los adolescentes, es visitada por el 93 por ciento. La cifra cayó en dos puntos porcentuales respecto al estudio de 2022. Le siguieron TikTok, Snapchat e Instagram, aunque los tres se ubican al menos 30 puntos porcentuales detrás de la plataforma de videos. Tres de esas cuatro plataformas registraron un declive en su uso durante el último año. La excepción fue Snapchat, la cual subió en un punto porcentual.
El uso general entre adolescentes de Facebook reflejó un deceso de 71% entre 2014 y 2015 a 33% en 2023, recibe el respeto que uno esperaría de un adolescente. Apenas el 19% de los jóvenes dijeron que revisan Facebook a diario o con más frecuencia. Sólo el 3% describió su uso constante.
Las redes sociales enfrentan cada vez más críticas por sus técnicas algorítmicas para atraer y retener a los usuarios jóvenes. En octubre pasado, una coalición de 33 estados, incluidos Nueva York y California, entabló una demanda contra Meta Platforms por contribuir a la crisis de salud mental en la juventud, argumentando que la empresa diseñó deliberadamente funciones en Instagram y Facebook para crear una adicción a sus plataformas entre los menores. Meta rechaza las acusaciones.
La encuesta de Pew, dada a conocer el lunes, fue realizada entre el 26 de septiembre y el 23 de octubre a 1.453 adolescentes cuyas edades van de los 13 a los 17 años.