OSLO, 13 (DPA/EP)
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha afirmado que el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, no supo plantearle en persona una razón objetiva que justificase el rechazó húngaro a las perspectivas ucranianas de adhesión a la Unión Europea cuando ambos coincidieron el domingo en la investidura del nuevo mandatario argentino, Javier Milei.
Zelenski ha dicho desde Oslo que el de Buenos Aires fue un "encuentro especial" y ha asegurado que interpeló directamente a Orbán para que explicara por qué tiene previsto decir 'no' en la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la UE que arranca este jueves al inicio de conversaciones formales para la adhesión.
Según el presidente ucraniano, le pidió "una razón". "No tres, cinco, diez, dime una razón", ha proseguido Zelenski. "Todavía estoy esperando respuesta", ha afirmado durante una visita oficial a Noruega en la que ha coincidido con líderes políticos de otros países nórdicos.
Orbán, que no ha terminado de romper lazos con Rusia pese a la agresión militar iniciada en febrero de 2022, se ha mostrado también reacio a un nuevo paquete de ayuda a Ucrania y ha cuestionado la eficacia de las sanciones contra Moscú.