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Profeco recuerda a pasajeros que aerolíneas no pueden cobrar por equipaje de mano

La procuraduría puso en marcha el “Operativo Vacaciones Decembrinas 2023″ que concluirá hasta el próximo 7 de enero

¿Cuántos kilos de equipaje de mano puedo llevar en la cabina del avión?
La Profeco emprendió un operativo para calibrar las básculas en aeropuertos y centrales de autobuses para evitar abusos contra los pasajeros Foto: Mireya Novo | Cuartoscuro (Mireya Novo)

El procurador Federal del Consumidor (Profeco), David Aguilar Romero, recordó a los pasajeros de líneas áreas que tienen derecho a llevar dos piezas de equipaje de mano dentro de la cabina, pero el peso conjunto no debe ser mayor a los 10 kilogramos, así lo dijo durante el arranque del “Operativo Vacaciones Decembrinas 2023″.

“En este tema hemos puesto mucho énfasis, situación que Aeroméxico ha respetado; exhortamos a las demás aerolíneas a que también lo hagan”, dijo Aguilar.

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Desde este 13 de diciembre y hasta el próximo 7 de enero funcionarán módulos de atención para responder a las principales quejas de los pasajeros, tanto en aeropuertos como centrales de autobuses.

Dos de esos módulos están en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), uno en el Aeropuerto Felipe Ángeles (AIFA), así como en cada una de las once principales terminales aéreas del país.

“También se realizó la calibración de básculas en aeropuertos y centrales de autobuses, pedimos a proveedores evitar prácticas discriminatorias, otorgar los descuentos de temporada, publicar y respetar los precios”.

La petición que hizo el procurador en especial para las aerolíneas es evitar demoras y cancelaciones atribuibles a ellas, aunque también los usuarios deben procurar hacer compras en sitios autorizados, recurrir a agencias establecidas y reconocidas que tengan datos de contacto, domicilio nacional o directamente con el prestador de servicio.

“Durante este periodo vacacional, se contará con la conciliación inmediata a través del programa Conciliaexprés, en el que están inscritas las principales aerolíneas y empresas de autobuses. En 2022, en periodo de vacaciones de fin de años se otorgaron cerca de 10 mil asesorías y realizamos 420 conciliaciones inmediatas a favor de los consumidores”.

Para atender quejas, denuncias y/o asesorías, Profeco pone a disposición el Teléfono del Consumidor, 55 5568 8722 y el número 800 468 8722; así como el correo electrónico asesoria@profeco.gob.mx, o bien, a través de las redes sociales Facebook: ProfecoOficial y X, en @Profeco y @AtencionProfeco

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