El Senado de la República rechazó la segunda terna propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para designar a la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tras la renuncia de Arturo Zaldívar.
Te puede interesar: Renuncia de Zaldívar a la SCJN revela crisis en la independencia del Poder Judicial
De esta forma, el primer mandatario se encargará de elegir quién será el nuevo ministro que integre la SCJN, pues ninguna de las aspirantes obtuvo mayoría calificada en la Cámara Alta,
En dos rondas de votaciones, ninguna de las propuestas de la terna consiguió los votos necesarios. Durante la primera, 29 votos fueron para Bertha Alcalde, Lenia Batres obtuvo 33 votos y Eréndira Cruzvillegas 12 votos.
En la segunda ronda de votación, Lenia Batres arrasó con 54 votos; sin embargo, no fue suficiente ante el rechazo de la oposición con 46 votos en contra.
Ahora, López Obrador tendrá que elegir a una de sus aspirantes propuestas en esta última terna, según lo establece el artículo 96 de la Constitución Mexicana. En particular, ha insistido con Bertha Alcalde y Lenia Batres, pues ambas repitieron en los listados que envío el Ejecutivo a la Cámara de Senadores.
“En caso de que la Cámara de Senadores rechace la totalidad de la terna propuesta, el Presidente de la República someterá una nueva, en los términos del párrafo anterior. Si esta segunda terna fuera rechazada, ocupará el cargo la persona que dentro de dicha terna designe el Presidente de la República”, de lee en el artículo 96 constitucional.
Durante una conferencia mañanera, luego del rechazo de la primera terna a la Corte, AMLO había expresado que prefería que la decisión recayera en el Senado de la República; sin embargo, ahora el nombramiento está en sus manos.