Ante la actual crisis migratoria en la frontera entre Estados Unidos y México, los más afectados física, mental y social son los menores migrantes mexicanos, de los cuales el 63% viajan solos, ya que son obligados a separarse de sus familias.
Te puede interesar: Acuerdo judicial en EE.UU. busca impedir separación de familias en frontera con México
Un estudio de World Vision registró que de enero a septiembre del 2023, 19 mil 506 deportaciones de niños y adolescentes mexicanos desde territorio estadounidense, así lo dio a conocer El Universal.
El organismo destacó que en ese mismo lapso se documentaron 77 mil 121 eventos relacionados con menores en situación migratoria irregular. Asimismo, destacó que más del 56% corresponde a niños y adolescentes masculinos.
“En el contexto actual, es imperativo que el marco normativo para la movilidad sea aplicable y tangible para todas las personas. A nuestro país están llegando un gran número de migrantes de diversos orígenes, y es crucial garantizar su protección y respeto a los derechos humanos, especialmente en el caso de la niñez”.
— World Vision México.
Urgen políticas públicas para regular migración de menores
World Vision exigió al gobierno de México a revisar, regular y mejorar las políticas existentes en materia de migración de menores alineadas con los estándares internacionales de derechos humanos.
“Somos conscientes de lo difícil que es trasladarse de un país a otro. Razón por la cual la organización asumió el gran reto de acompañar a la niñez y adolescencia migrante en su camino en los estados de Baja California, Chihuahua y Chiapas”.
— World Vision México.
Por último, pido garantizar el acceso de niños y adolescentes a los procesos migratorios, así como asesoramiento legal con una representación adecuada: “Cada kilómetro que recorren las niñas y los niños está lleno de desafíos políticos, físicos, climatológicos y emocionales, que ellas y ellos desde su temprana edad tienen que afronta”.