Noticias

Perros y gatos sufren un ‘infierno’ por la pirotecnia en fiestas de fin de año

La salud de perros, gatos y otros animales de compañía sufre severos daños en estas fiestas en las que se incrementa la quema de fuegos artificiales

Perritos.
Perritos. La quema de pirotecnia en estas fiestas afecta en gran medida a los animales de compañía, especialmente a los perros. (Foto: Dreamstime)

Mientras la gente reparte abrazos, sonrisas y celebra en estas fiestas como posadas, reuniones de Navidad y Año Nuevo, las mascotas viven un infierno por la quema de pirotecnia, especialmente perros, gatos, aves y otros animales de compañía.

Puedes ver: Cómo evitar que los fuegos artificiales afecten a tu mascota

La quema de pirotecnia deleita a algunas personas, pero, a las mascotas les causa malestares que ponen en riesgo su salud y su vida.

Ambientalistas, organizaciones y sobre todo los dueños de mascotas intentan que las personas y los propios gobiernos no usen fuegos artificiales en posadas o fiestas de Año Nuevo; sin embargo, estas se repiten cada temporada.

Las súplicas que incluso autoridades han retomado, no se escuchan y provocan estrés, ansiedad, taquicardias y crisis nerviosas en ‘lomitos’ y ‘michis’.

Otro de los principales efectos de los llamados ‘cuetes’ es la afectación en el oído de las mascotas, debido a que la sensibilidad de su audición es mayor que la del ser humano, por lo cual el daño puede resultar imperceptible para los amos. Sin embargo, perros, gatos y otros animales pueden tener pérdida parcial o total de la audición por exponerse a la pirotecnia.

Por ello, diversas autoridades municipales, estatales y federales llaman a evitar los fuegos artificiales en las fiestas. A través de anuncios en redes sociales, señalan las consecuencias de su quema y exhortaron a celebrar de forma responsable.

Revisa esto: Conoce el método Tellington para proteger a tu ‘michi’ o ‘lomito’ de la pirotecnia

¿Cómo cuidar a mi mascota de la pirotecnia?

Existen varias recomendaciones para calmar el estrés en perros y gatos, aunque lo ideal es que no se utilicen este tipo de productos.

La primera de las sugerencias de cuidados, en ‘lomitos’, es realizarles un envoltorio con una venda, el cual se llama Método Tellington. Consiste en cruzarla desde el pecho hasta el lomo para brindarle seguridad al canino en las detonaciones de la pirotecnia.

Otra de las alternativas es dar un tranquilizante a perros o gatos para controlar los nervios. No obstante, siempre debe ser mediante la asesoría o prescripción de un médico veterinario, pues puede tener efectos secundarios.

Por último, es recomendable jugar con tu perro o gato mientras se escuchan los fuegos artificiales a fin de distraerlo. Además, darle algún juguete y permitir que se mueva de forma libre en los espacios de su hogar.

Te interesa: Este perro sólo quería jugar y terminó muerto a causa de la pirotecnia

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último