Mundo

Comisión Europea inicia una investigación formal contra X por contenido ilegal

La nueva norma europea contempla multas que pueden alcanzar 6% del volumen de negocios mundial de la empresa acusada

La Comisión Europea lanzó por primera vez una investigación amparada bajo la nueva Ley de Servicios Digitales. Foto: (Darko Vojinovic/AP)

Este lunes, la Comisión Europea anunció una “investigación formal” contra la plataforma de Elon Musk, es decir la red social X, antes conocida como Twitter, por presuntas irregularidades en las normas acerca del contenido y transparencia de publicaciones con material tóxico, como la información relacionada con el ataque de Hamás en Israel.

Te puede interesar: Musk amenaza con demandar a grupo que documentó intolerancia

Por medio de su perfil de X, el comisionado europeo de Mercado Interior, Thierry Breton informó sobre la apertura de dicha investigación: “Hoy abrimos procedimientos formales por infracción contra ‘X’ bajo la Ley de Servicios Digitales”.

El comisionado responsable de temas digitales aseveró que este “procedimiento formal” contra una red social, en especial X, muestra que “se terminaron los días en que las grandes plataformas en línea se comportaban como si fueran demasiado grandes para preocuparse por las normas”.

Ante este hecho, la Comisión lanzó por primera vez una investigación amparada bajo la nueva Ley de Servicios Digitales (DSA, por sus siglas en inglés), adoptada por la Unión Europea (UE) en agosto y que regula las operaciones de las plataformas digitales en el espacio europeo.

“Ahora lanzaremos una investigación en profundidad sobre el cumplimiento por parte de X de las obligaciones de la DSA con respecto a la lucha contra la difusión y amplificación de contenidos ilegales y la desinformación en la UE”

—  Thierry Breton.

Difícil control de contenido ilegal y de odio X

La Comisión Europea abrió una investigación preliminar el 12 de octubre, cinco días después del ataque sin precedentes del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en Israel, por supuesta difusión de “contenido ilícito” e “incitación al odio” en esta red social.

Te recomendamos leer: X elimina cientos de cuentas vinculadas a Hamás tras inicio de guerra con Israel

De primera instancia, las autoridades solicitaron información para verificar si la plataforma X implementaba las obligaciones que establece la norma europea. Por ende, la plataforma respondió a través de un informe de transparencia donde explicó su método de moderación de contenidos, este fue publicado los primeros días de noviembre.

Luego de la apertura de esta “investigación formal”, la Comisión dio a conocer que continuará recabando pruebas y solicitará más información a X, incluyendo entrevistas o inspecciones.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último