Estados

Anuncian cambios en las multas de tránsito del Estado de México a partir de 2024

De acuerdo con legisladores mexiquenses, el plan inicial contemplaba montos elevados que no ayudarían a concientizar a los conductores

Los cambios en las multas de tránsito entrarán en vigor una vez que se realicen las reformas pertinentes al Reglamento de Tránsito.
Los cambios en las multas de tránsito entrarán en vigor una vez que se realicen las reformas pertinentes al Reglamento de Tránsito. Foto: (Especial)

El Congreso del Estado de México aprobó ajustes a las multas de tránsito, modificando el proyecto inicial que proponía sanciones más elevadas; sin embargo, los legisladores consideraron que esa disposición no serviría para concientizar a los automovilistas, por lo que se realizó una significativa reducción en los montos originales, ya que algunas multas superaban los 10 mil pesos.

Quizá te pueda interesar: Edomex también tendrá su “Tren Maya”, alistan Metromex como nuevo proyecto de movilidad

De acuerdo con el Código Financiero, las multas ahora serán de 40 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMAs), equivalente a 4 mil 149 pesos según el valor actual. Este monto se aplicará a conductores que cometan infracciones como circular sobre isletas o marcas de aproximación, estacionarse en aceras, camellones, andadores y otras vías reservadas para peatones, así como no ceder el paso a los peatones.

De igual forma, se impondrán sanciones a quienes transiten en el arroyo de cruceros o zonas marcadas, obstaculicen pasos peatonales, no cedan el paso a servicios de emergencia, sigan o se detengan cerca de ellos, y por recibir, acomodar y estacionar vehículos en la vía pública de manera indebida.

Motociclistas no se escapan

En el caso de los motociclistas, si no utilizan casco y anteojos protectores, tanto para el conductor como para el acompañante, se implementarán multas de 20 a 40 UMAs, lo que se traduce en  2 mil 074.8 y 4 mil 149 pesos. Además, se sancionará transitar en áreas reservadas para peatones, exceder la capacidad autorizada de personas en la motocicleta o llevar carga que ponga en peligro al conductor u otros usuarios de la vía.

Por otro lado, se establece una multa de 25 UMAs (2 mil 593 pesos) por transportar a un pasajero entre el conductor y el manubrio, llevar a un menor de edad que no pueda sujetarse por sí mismo a la motocicleta o no pueda colocar adecuadamente los pies en los estribos, a menos que cuente con dispositivos de seguridad diseñados para ello, se estableció una multa de 25 UMAs (2 mil 593 pesos) sin exceder las 40 UMAs (4 mil 149 pesos).

También puedes leer: Checa el nuevo Reglamento de Tránsito para motociclistas CDMX

Finalmente, aquellos que conduzcan en estado de ebriedad o bajo el efecto de drogas enfrentarán multas de 50 UMAs, equivalentes a 5 mil 187 pesos. Las infracciones por circular sin ambas placas, con desajustes entre números y letras de las láminas con la calcomanía y la tarjeta de circulación, sin respetar carriles y normativas para vehículos de transporte público, entre otras, variarán de 30 a 60 veces el valor de la UMA, es decir, de 3 mil 100 a 6 mil 223 pesos.

Estos cambios en las multas de tránsito entrarán en vigor una vez que se realicen las reformas pertinentes al Reglamento de Tránsito, lo cual se espera que ocurra en los próximos días, para que los nuevos montos entren en vigor a partir de 2024.

Recomendados:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último