Economía

Coparmex advierte que cierre fronterizo con EE.UU. genera pérdidas por 100 mdd diarios

Funcionarios estadounidenses aseguraron que el cierre es en respuesta a que los migrantes viajan subidos en trenes de carga hasta la frontera por esa vía

Coparmex pidió a Estados Unidos que ponga fin al cierre de los cruces ferroviarios hacia Eagle Pass y El Paso. Foto: (Eduardo Verdugo/AP)

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) aseguró este miércoles que la decisión de Estados Unidos de cerrar temporalmente dos cruces ferroviarios fronterizos hacia Texas está costando 100 millones de dólares (mmd) diarios en retrasos de envíos.

En contexto: Mayor empresa ferroviaria de México suspende trenes de carga ante creciente flujo de migrantes

La Coparmex pidió a Estados Unidos que ponga fin al cierre de los cruces ferroviarios hacia Eagle Pass y El Paso, Texas, que iniciaron el pasado lunes.

“Hacemos un enérgico pero respetuoso llamado a las autoridades mexicanas y estadounidenses para abordar la crisis migratoria sin afectar los flujos de mercancías, ya que esta medida sólo genera perjuicios para la economía de ambas naciones”

—  Comunicado Oficial de Coparmex.

México recibe por ferrocarril desde Estados Unidos gran parte del maíz y los productos de soja que necesita para alimentar ganado. El flujo de autopartes por un lado y automóviles por otro también suele ir de un país al otro en trenes.

La Coparmex externó que los cierres de cruces ferroviarios fronterizos representan el “fracaso de la política migratoria”.

Los cruces irregulares en la frontera entre México y Estados Unidos superaron los 10 mil algunos días de diciembre, un nivel anormalmente alto, según las autoridades estadounidenses.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza estadounidense dijo que la decisión se tomó con el fin de colocar al personal para ayudar a la Patrulla Fronteriza a poner bajo custodia a los migrantes”.

No te puedes perder: Grupos de derechos civiles demandan a Texas por ley que permite detener migrantes

Funcionarios estadounidenses agregaron que era en respuesta a que los migrantes viajan subidos en trenes de carga a través de México y llegan hasta la frontera por esa vía.

El paso fronterizo de Lukeville, Arizona, está cerrado, al igual que una entrada peatonal en San Diego, California, para poder asignar más funcionarios a la afluencia de migrantes.

Sin embargo, para la Coparmex la medida no estuvo exenta de un matiz político: “En la atención y resolución a la crisis de la migración no pueden caber los cálculos político-electorales, pues eso daña a ambas sociedades, pone en riesgo vidas humanas y frena el desarrollo económico de los dos países”,

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último