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Tras acuerdo bilateral, reabren cruces ferroviarios entre México y EE.UU.

El cierre del paso ferroviario en Eagle Pass y El Paso, Texas, significó afectaciones por 500 millones de dólares

Paso ferroviario en Eagle Pass y El Paso, Texas, Estados Unidos.

Después de casi cinco días de bloqueo, este viernes se reabrieron dos cruces ferroviarios en la frontera de México con Texas, Estados Unidos.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) informó que a partir de las 13 horas de este viernes 22 de diciembre, se reanudarán las operaciones en los puentes ferroviarios internacionales en Eagle Pass y El Paso.

Estos dos puentes, por donde se transportan cargas de granos como maíz y soya que importa México, permanecieron cerrados desde el pasado 18 de diciembre.

En un comunicado, la CBP destacó que seguirán abordando el problema migratorio en la frontera sur estadounidense y “continuarán utilizando todos los recursos disponibles para garantizar la protección y seguridad de los agentes y oficiales, así como de los migrantes que a menudo son victimizados por organizaciones criminales transnacionales”.

Tras conocerse esta decisión, el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) expresó su agradecimiento a las autoridades de México y Estados Unidos por la rápida y efectiva reapertura de los cruces ferroviarios de Eagle Pass y El Paso, Texas.

“Esta noticia positiva representa un impulso significativo para el sector agroalimentario de ambas naciones, al evitar las graves afectaciones que el cierre temporal estaba generando”.

“La escasez de insumos en México, causada por el cierre, estaba afectando la producción de alimentos, aumentando los costos y poniendo en riesgo la seguridad alimentaria del país”, agregó.

En ese sentido, la CNA pidió una estrecha colaboración entre la CBP, el Departamento de Seguridad de Texas y las partes interesadas de la industria para abordar eficientemente la congestión en los puertos fronterizos.

En tanto, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) destacó que el cierre del paso ferroviario en Eagle Pass y El Paso, Texas, significó afectaciones diarias por 100 millones de dólares, acumulando 500 millones de dólares en cinco días, lo que afectó la distribución de alimentos con riesgo de escasez.

Finalmente, la Concamin reconoció los esfuerzos y las gestiones del gobierno de México desde el cierre de ese flujo de mercancías para revertir la decisión de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.

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