Mundo

Vaticano publicará material inédito del papa Benedicto XVI previo a su muerte

Su vocero de muchos años y ahora titular de la Fundación Ratzinger, padre Federico Lombardi, es el curador de la colección.

La Santa Sede publicará el año próximo una recopilación de pláticas inéditas del difunto papa Benedicto XVI para sus misas dominicales, la mayoría de ellas correspondientes a sus 10 años de retiro, dijeron funcionarios del Vaticano el sábado.

Las mujeres consagradas que atendieron a Benedicto durante su pontificado y retiro grababan las homilías cuando las pronunciaba, y las han transcrito para su publicación por la editorial del Vaticano.

También puedes leer: Papa Francisco cumple 87 años en medio de problemas de salud

Treinta de las homilías corresponden al pontificado de Benedicto y alrededor de un centenar a los años de retiro, según un comunicado de la editorial, la Fundación Joseph Ratzinger y la oficina de comunicaciones del Vaticano. Todas están en italiano, el idioma adoptivo del teólogo alemán.

El diario vaticano L’Osservatore Romano y el alemán Welt am Sonntag publicaron la primera homilía el sábado. Es una meditación sobre la figura de José, correspondiente al 22 de diciembre de 2013, meses antes de su renuncia. Fue el primer papa en 600 años en pasar a retiro.

Benedicto murió el 31 de diciembre a los 95 años

Su vocero de muchos años y ahora titular de la Fundación Ratzinger, padre Federico Lombardi, es el curador de la colección. Los organizadores del proyecto dicen que no hay en las homilías novedad teológica alguna, sino que constituyen un “alimento espiritual sustancial”.

Joseph Aloisius Ratzinger nació en la Baviera alemana el 16 de abril de 1927, entregó su vida entera a la iglesia católica desde que participó en el Concilio Vaticano II como asesor teológico del cardenal Josef Frings, (arzobispo católico alemán de 1887 a 1978).

Por su trabajo fue escalando entre puestos de mayor rango hasta llegar a ser nombrado decano del Colegio Cardenalicio y, como tal, cardenal-obispo de Ostia en 2002, asignado por San Juan Pablo II.

Benedicto XVI se convirtió en el primer papa en renunciar a su cargo libre y voluntariamente desde 1294, lo hizo el 11 de febrero del 2013 y se hizo oficial el día 23 del mismo mes. Tras su muerte, el sucesor de Joseph Ratzinger ofició la misa de cuerpo presente en la Santa Sede el 5 de enero del 2023.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos