Una de las principales causas de muerte en hombres mexicanos es el cáncer de próstata, el cual es un tumor maligno que empieza a crecer en la glándula prostática y que en sus etapas iniciales no presenta síntomas específicos.
El coordinador de Morena para las elecciones de Coahuila, Armando Guadiana, falleció a los 77 años víctima del cáncer que padecía.
También puedes leer: Muere Armando Guadiana, excandidato a la gubernatura de Coahuila
El diputado local, Alberto Hurtado, confirmó la muerte del también empresario quien se encontraba “luchando contra una fuerte enfermedad”, como lo catalogó el comunicador coahuilense Jorge Torres ‘El brecho’.
¿Qué es el cáncer de próstata?
“El cáncer de próstata es un problema serio de salud a nivel mundial, es la neoplasia maligna más frecuente en hombres a nivel nacional e internacional.
En nueve de cada 10 casos se diagnostica en personas mayores de 65 años y en México solo el 9.5% de los adultos mayores de 60 años se han realizado alguna prueba de tamizaje”, informó la doctora Yadira Soto, quien labora en el IMSS.
¿Cuáles son los síntomas?
Al principio es difícil detectarlos pero para tener un correcto diagnóstico, los médicos debemos realizar una exploración clínica de próstata y posteriormente solicitar un estudio de laboratorio llamado antígeno prostático específico, indicó.
Algunos de los síntomas que aparecen una vez avanzada la enfermedad son:
- Dolor o ardor al orinar
- Aumento de la frecuencia de ir a orinar (en especial por la noche)
- Dificultad para iniciar el flujo de orina
- Dificultad para vaciar la vejiga por completo
- Flujo de orina débil o interrumpido
- Ganas repentinas de orinar sin importar el momento del día
- Presencia de sangre en la orina o el semen
- Dolor en la espalda, las caderas o la pelvis que no desaparece
- Otros síntomas también pueden ser: Falta de aire, sensación de mucho cansancio, latidos rápidos del corazón, mareo o piel pálida a causa de anemia
¿A cualquier edad se puede presentar?
Estadísticamente se presenta con mayor incidencia en hombres mayores a los 60 años. Los principales factores de riesgo asociados a este mal son, principalmente, tener antecedentes de familiares con cáncer, la edad avanzada, ser afrodescendiente y un tardío estudio por parte del paciente, aseveró la doctora.
Otros factores que influyen son la obesidad, alto consumo de carnes rojas y/o lácteos, alcoholismo y sedentarismo, aunque su papel aún no está claro.
¿Cuál es el tratamiento si ya lo padezco?
Dependiendo el caso, pero en la mayoría solo se requiere hacer un examen de sangre y prostatectomia radical. En caso de estar avanzado, la radioterapia es la mejor opción antes de llegar a cirugía, que es la opción cuando ya está más avanzado.
¿Se puede hacer algo para evitarlo?
No, solo haciendo tamizaje (prueba de detección). Se recomienda a los pacientes entre los 40 y 50 años realizarse el APE o estudios de antígeno específico de próstata y cada año realizarlo o al momento de presentar síntomas, además de dieta baja en calorías, carnes rojas, no tener obesidad, finalizó.