Un sismo de magnitud 4.0 grados en la escala Richter se registró en Portugal, informó el Instituto Geográfico Nacional, lo que causó sorpresa entre los habitantes.
El temblor se registró cerca de las las 22:04 horas. Muchas personas confirmaron en redes sociales que habían notado un temblor, aunque han subrayado en todos los casos que “no era de gran potencia”.
También puedes leer: Un río de vino tinto inunda calles de Portugal
El mismo Instituto indicó que el movimiento se logró percibir en algunas localidades cercanas, entre ellas Badajoz (de intensidad II), que se encuentra a 154 kilómetros de distancia de donde comenzó el seísmo en Vendas Novas (Portugal).
El Instituto Portugués del Mar y de la Atmósfera (IPMA) ha asegurado en un comunicado que sobre las 21.00 h. (hora local) del pasado lunes las estaciones de la red sísmica registraron “un terremoto cuyo epicentro se situó aproximadamente a 14 kilómetros al noreste de Nueva Sales”.
Además, ha subrayado que no causó daños personales ni materiales y se sintió con una máxima intensidad en los municipios de Évora y Almeirim (Santarém).
Con una escala de entre 4,0-4,9, el terremoto se considera leve. Vendas Novas, a 64 kilómetros de distancia de Lisboa, se encuentra en el distrito de Évora, dentro de la región del Alentejo y cuenta con cerca de 11 mil habitantes.
“Confirmo esto con asombro, porque justo a esa hora estaba en silencio y tranquilidad, noté un sonido extraño de vibración y pensé: ‘te imaginas que fuese un terremoto? nah no lo creo…'”, compartió un usuario en X, antes Twitter.
En su intensidad máxima, fue sentido en el concejo de Montemor-o-Novo y, en menor medida, en los de Vendas Novas, Beja, Arraiolos, Mora, Viana do Alentejo, Alcobaça, Caldas da Rainha, Leiria, Alenquer, Arruda dos Vinhos y Cascais.
También se sintió de forma leve a Lisboa, así como Loures, Mafra, Oeiras, Sintra, Torres Vedras, Vila Franca de Xira, Amadora, Odivelas, Alter do Chão, Avis, Elvas o Ponte de Sor, entre otros lugares del país, mencionó la página eldebate.