Noticias

Fake news, un 28 de diciembre que dura los 365 días del año

Momentos de crisis impulsan la proliferación de noticias falsas en internet y redes sociales

Saber identificar una fake news te ayudará para que no seas una inocente palomita que se dejó engañar este 28 de diciembre o cualquier otro día del año.

Cada 28 de diciembre en México y otros países de Latinoamérica se “celebra”, por decirlo de alguna manera, el Día de los Inocentes, ocasión que las personas aprovechan para gastar una que otra broma que en cualquier otro día del año no causaría la misma gracia, pero justo en este día todo se soluciona con un “inocente palomita que te dejaste engañar”.

Sin embargo, el auge de las redes sociales ha llevado a otro nivel esta “celebración” y más allá de un 28 de diciembre, la difusión de información falsa se ha convertido en un ‘modus operandi’ de medios de comunicación, organizaciones y hasta gobiernos para alcanzar ciertos objetivos.

Quizá te pueda interesar: Día de los Inocentes es una alegre tradición pero con origen sangriento

Esta tendencia ha hecho que el Día de los Inocentes se extienda a los 365 días del año siendo Internet un terreno fértil para que las llamadas fake news corran como la pólvora o en términos del cibermundo, se ‘viralicen’ llegando a millones de personas en muy poco tiempo.

De acuerdo con Raúl Olmedo Neri, académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y experto en redes sociales, ya existe “una industria de las fake news, en la que diversas empresas se dedican a producir noticias falsas y a difundirlas por Internet, con la finalidad de impulsar un proyecto político o, por lo contrario, cuestionarlo y desbarrancarlo”.

Si Internet y las redes sociales son el vehículo idóneo para difundir información falsa, dicho fenómeno redobla su potencial cuando se viven momentos de crisis e incertidumbre, y en México hemos tenido un largo historial.

Tan sólo en la historia reciente algunos ejemplos donde la proliferación de fake news se disparó se encuentran el sismo del 19 de septiembre de 2017, el proceso electoral de 2018, donde resultó vencedor Andrés Manuel López Obrador y la pandemia de Covid-19.

En todos los casos mencionados, la población estaba en una búsqueda incesante de información ante la incertidumbre de no saber qué iba a pasar, así que el volumen de información iba cargado de falsos datos de damnificados y centros de ayuda, descalificaciones de la oposición y remedios caseros y mágicos para enfrentar el virus en algunos casos mortal.

¿Cómo hacer frente a las fake news?

Aunque ya se ha recorrido un considerable camino, todavía es de suma importancia estar conscientes de que la información falsa está navegando por internet sin ninguna regulación y sin escrúpulos de quienes la difunden.

Por ello, ante cualquier duda sobre si lo que se lee, ve o escucha en el cibermundo es verdad, se debe analizar el contenido, investigar a quien emite dicha información y reconocer qué tan prestigioso y confiable es el medio de comunicación que la publica, además de verificar la fecha en que se produjo.

También puedes leer: 10 noticias que sorprendieron por lo insólito de sus historias

Todo esto ayudará en el futuro a saber si el contenido es confiable, si debes seguir consumiendo la información que difunde esa persona o medio y saber si se trata de algo actual o no para que no seas una inocente palomita que se dejó engañar este 28 de diciembre o cualquier otro día del año.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos