La organización mundial Médicos Sin Fronteras (MSF) publicó una colección fotográfica , cuyas imágenes fueron captadas entre noviembre del 2022 y noviembre del 2023 .
Perú, enero de 2023. Tras las protestas políticas en Perú, un paciente de 70 años es tratado por personal de MSF en Lima después de haber sido golpeado en la sien izquierda por perdigones disparados por la policía. Foto: (Max Cabello Orcasitas/Max Cabello Orcasitas) República Democrática del Congo, febrero de 2023: Vista aérea del campo de personas desplazadas en Bulengo, en Goma, provincia de Kivu Norte. Foto: (Michel Lunanga/Michel Lunanga/MSF) Kiribati, marzo de 2023. Vista aérea del sur de Tarawa. La mitad de la población de Kiribati vive en esta pequeña franja de tierra, con la laguna a un lado y el océano al otro. Foto: (Karim Eldib/MSF/Karim Eldib) Mediterráneo Central, diciembre de 2022. Una polaroid de Bintou (izquierda), tiene escrito el texto: “Je dois être Courageuse pour mes enfants” (Tengo que ser valiente por mis hijos). Foto: (Mahka Eslami/Mahka Eslami) República Centroafricana, abril de 2023. Bienvenue (el tercero de izquierda a derecha) alcanza el balón durante un partido de baloncesto. Foto: (Kristen Poels/Kristen Poels/MSF) Nigeria, mayo de 2023. Un equipo altamente capacitado de cirujanos plásticos, maxilofaciales, anestesiólogos y enfermeras posan para una fotografía en el hospital Sokoto Noma. Foto: (Fabrice Caterini/Fabrice Caterini/Inediz) En esta serie de instantáneas se destacan historias y voces de personas alrededor del mundo , en lugares donde MSF trabajó en los últimos 12 meses y donde surgieron múltiples crisis humanitarias .
Cuvango, provincia de Huila, Angola, mayo de 2023. Paulina Cassombu carga a su hija Rosa, que tres semanas antes fue ingresada en el hospital municipal de Cuvango con desnutrición grave y pérdida de movilidad. Foto: (Mariana Abdalla/Mariana Abdalla/MSF) Arsal, Líbano, mayo de 2023. Siwar sostiene su pluma de insulina mientras está acostada entre sus juguetes en la casa improvisada de su familia en Arsal. Foto: (Carmen Yahchouchi/Carmen Yahchouchi/MSF) Adré, Chad, junio de 2023. Un médico muestra las radiografías de una mujer que recibió un disparo en el cuello en Sudán antes de llegar a Adré en Chad. Foto: (Mohammad Ghannam/Mohammad Ghannam/MSF) “El cambio climático sigue cobrando un precio devastador para la salud de las personas y la guerra ha alcanzado niveles desastrosos en varios lugares. Se ha desarrollado una guerra brutal y mortal en Gaza, donde los ataques a instalaciones médicas ponen en riesgo las vidas de colegas y pacientes por igual”.
Mar Mediterráneo Central, junio de 2023. Humo negro sale de un barco de madera tras ser interceptado por la Guardia Costera de Libia. Foto: (Skye McKee/MSF/Skye McKee) Adré, Chad, junio de 2023. Nour escapó de la guerra en El Geneina, Sudán, con heridas en el rostro. Foto: (Mohammad Ghannam/MSF/Mohammad Ghannam) Tegucigalpa, Honduras, agosto de 2023. Yosselin Vásquez, asistente de laboratorio de MSF, examina larvas de mosquitos Aedes aegypti portadores de la bacteria Wolbachia. Foto: (Martín Cálix/Martín Cálix) Franja de Gaza, Palestina, 10 de octubre de 2023. Un hombre toma agua de una tubería rota entre edificios destruidos en Gaza después del comienzo de la guerra entre Israel y Hamás. Foto: (Mohammed Baba/Mohammed Baba) Herat, Afganistán, 12 de octubre de 2023. Abdul Salaam excava con una pala entre los escombros de lo que solía ser su casa, mientras su madre observa, después de que un terremoto de magnitud 6,3 sacudiera la región cinco días antes. Foto: (Paul Odongo/Paul Odongo/MSF) Franja de Gaza, Palestina, octubre de 2023. Los médicos de MSF se ven obligados a amputar el pie de un niño en el suelo del hospital de Al-Shifa, utilizando una anestesia mínima. Foto: (MSF) Es así que esta colección de imágenes da una visión de las actividades médicas y humanitarias realizadas por los equipos de MSF en más de 75 países durante el 2023 .