Noticias

Renovación de paquete antiinflacionario reforzará importaciones de productos agrícolas en México

La excención de impuestos favoreció el envió de carne de pollo, cerdo, res, maíz, arroz y huevo desde Brasil

El Plan Contra la Inflación y la Carestía (Pacic) no funciona y abrió paso a la compra de alimentos de más baja calidad, evidenció la Anpec.
Pacic. Fue implementado ante el crecimiento de la inflación. (Cuartoscuro) (Cuartoscuro)

La Secretaría de Agricultura y Ganadería de Brasil ha recibido con entusiasmo el decreto que renueva, por un año más, el Paquete contra la inflación y la hambruna (Pacic) en México, publicado el pasado miércoles por el presidente de dicho país, Andrés Manuel López Obrador.

La medida, que pretende ayudar a combatir la inflación en el país, exime del impuesto de importación que se aplica a los productos que componen el consumo de las familias mexicanas y se ha convertido en un impulso para las exportaciones brasileñas, fortaleciendo las relaciones comerciales entre ambos países.

La lista de productos brasileños beneficiados por el paquete incluye carne de ave, cerdo, vacuno, maíz, arroz y huevos, productos en los que Brasil tiene una fuerte presencia exportadora.

En 2023, México se convirtió en el quinto socio comercial de Brasil, por detrás de China, Estados Unidos, Argentina y la Unión Europea. También este año, México superó a Chile y Paraguay, ubicándose como el segundo principal destino de las exportaciones agrícolas brasileñas en América Latina.

La evolución se debe en gran medida a la implementación del Pacic en mayo de 2022, que facilitó el ingreso de productos brasileños al mercado mexicano, especialmente en el sector agrícola, debido a la exención temporal de impuestos a las importaciones de artículos de primera necesidad.

Datos comerciales entre enero y noviembre de 2023 revelan que las exportaciones agrícolas brasileñas a México alcanzaron alrededor de 2 mil 259 millones de dólares, correspondiendo más del 90% de este valor a rubros de la lista de productos beneficiados por el paquete antiinflacionario mexicano.

Además, con Pacic, Brasil se convirtió en el segundo proveedor de carne de ave para el mercado mexicano, y México en el decimotercer principal destino de las exportaciones agrícolas brasileñas, con una participación del 1.7% en las exportaciones totales.

A finales de noviembre de este año, una delegación del Gobierno, encabezada por el Secretario de Comercio y Relaciones Internacionales, Roberto Perosa, visitó México para negociar la extensión del mencionado paquete en reuniones estratégicas con autoridades del gobierno mexicano, representantes de la Embajada de Brasil y representantes comerciales.

“Su renovación es una victoria tanto para la agricultura brasileña como para la economía familiar mexicana, fortaleciendo la relación comercial entre ambos países y abriendo el camino a futuras oportunidades de crecimiento y cooperación”, ha destacado Perosa.

DV Player placeholder

Tags

Lo Último