Ciudad

Termina contingencia ambiental regional en sureste de CDMX por mala calidad del aire

Los niveles más altos de contaminantes se localizaron en Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco, pero por la tarde mejoraron las condiciones

Contingencia ambiental regional en la CDMX 1 de enero 2024
Contingencia ambiental regional en la CDMX 1 de enero 2024 CIUDAD DE MÉXICO, 30DICIEMBRE2023.- Vista de la ciudad desde el Cerro de la Estrella. El Sistema Meteorológico informo que la calidad de aire es Aceptable. FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

Luego que este lunes 1 de enero la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) activó una contingencia regional en el sureste del Valle de México por la presencia de partículas PM2.5, en la tarde se confirmó que mejoraron las condiciones, por lo que se suspendieron las medidas extraordinarias.

Te puede interesar: Hoy No Circula CDMX y Edomex 1 de enero de 2024: ¿qué autos circulan y descansan este lunes?

En la actualización de las 18 horas, la Comisión Ambiental de la Megalópilis (CAMe) informó que la calidad del aire mejoró paulatinamente, por lo que se suspende la contingencia ambiental atmosférica regional por partículas PM2.5.

En el reporte de las 15:00 horas había indicado que continuaba la alta concentración de partículas PM2.5 para la zona Sureste del Valle de México.

La emergencia ambiental surgió después de que se registró un valor de 99.5 µg/m³ (microgramos por metro cúbico) de partículas PM2.5 en la estación Santiago Acahualtepec, en la alcaldía de Iztapalapa.

Por lo tanto, los niveles más altos de estos contaminantes se localizan en las alcaldías Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac, Xochimilco; y los municipios de: Amecameca, Atlautla, Ayapango, Chalco, Cocotitlán, Ecatzingo, Juchitepec, Ozumba, Temamatla, Tenango del Aire, Tepetlixpa, Tlalmanalco y Valle de Chalco Solidaridad.

Para las demás alcaldías y municipios del Valle de México, anteriormente se activó la fase preventiva por la contaminación y la mala calidad del aire por partículas PM10 y PM2.5.

De acuerdo con la dependencia gubernamental, a las 8:00 horas se alcanzaron los niveles de 179.7 µg/m³ (micro gramos por metro cúbico) de partículas PM1O en la Estación Villa de las Flores, en Coacalco de Berriozábal, Estado de México, y 85.9 µg/m³ de PM2.5 en la estación Santiago Acahualtepec, en Iztapalapa, Ciudad de México.

Al respecto, a las celebraciones de Año Nuevo con fuegos artificiales se sumaron a las condiciones atmosféricas que no favorecieron las dispersión de contaminantes, pues se acumularon en el aire debido a la combinación de un sistema de alta presión en el centro del país y la estabilidad atmosférica de las primeras horas del día o la madrugada.

Revisa esto: ¿Qué es la contingencia ambiental regional que se activó este 1 de enero?

La fase preventiva se activó para reducir la exposición de las personas al aire libre y, así, evitar los efectos perjudiciales a la salud que provoca la circulación de las partículas PM10 y PM2.5.

Antes, Aire CDMX, encargada del monitoreo de los niveles de contaminantes, indicó que la calidad del aire era de “mala” a “extremadamente mala”, con un riesgo a la salud muy alto.

Por su parte, la CAMe emitirá una actualización a las 15:00 horas para informar sobre las condiciones de los niveles de contaminantes en la CDMX y el Edomex.

Principales recomendaciones ante la mala calidad del aire en CDMX y Edomex

  • Permanecer en casa con las ventanas cerradas para evitar que el aire contaminado ingrese.
  • Evitar fumar o encender carbón, velas e incienso.
  • Evitar hacer actividades vigorosas al aire libre en la mañana de este lunes 1 de enero.
  • Utilizar cubrebocas en exteriores.

Recomendados:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último