El próximo 14 de enero Mary Donaldson, princesa heredera consorte de Dinamarca, convertirá en realidad su cuento de hadas en el que una empresaria pasará a formar parte de la Corona Danesa, ya que se convertirá en reina consorte de Dinamarca cuando su esposo, el príncipe heredero Frederik, asuma el trono tras la abdicación de su madre, la reina Margarita.
La pareja, que ha estado casada durante las últimas dos décadas, son padres de cuatro hijos, a quienes enviaron principalmente a escuelas públicas, supuestamente en un intento de darles una educación más normal.
Ambos vivieron un momento complicado en su vida de pareja, cuando el príncipe heredero fue visto en Madrid con la socialité mexicana Genoveva Casanova.
El escándalo
El aún príncipe Frederik, de 55 años, no ha tenido una vida tranquila en cuanto a relaciones amorosas se refiere. Antes de conocer a su esposa Mary Donaldson, estuvo involucrado en varias relaciones, donde su madre, la reina Margarita, tuvo gran influencia para que no se formalizaran, según la prensa especializada.
En Dinamarca se vivieron momentos de extrema tensión, al punto que Mary y Federico, pasaron varios eventos separados, presuntamente por una estrategia de imagen.
Hace unos meses, Frederik fue relacionado con la socialité mexicana Genoveva Casanova, de acuerdo con la revista Caras. Tras dicho suceso, la Casa Real danesa buscó minimizar el efecto que la cobertura pudo haber tenido tanto. Aunque formalmente todo parece estar bien, el hijo de Margarita II estuvo bajo el escrutinio de los analistas y la opinión pública desde entonces.
El incómodo momento inició cuando la revista ‘Lecturas’ publicó unas fotos que dejaban ver al futuro rey en compañía de la socialité mexicana, recorriendo Madrid y luego, pasando la noche en el apartamento de ella. Aunque Genoveva desmintió los rumores iniciales, luego desapareció del mapa, señala la Revista Clase de El Universal.
“Yo lo que les puedo decir es que a raíz de la publicación de esas fotografías, es que si algo me sobra son fuentes en Dinamarca. Hablo de compañeros de palacio, gente que sabe lo que está pasando. En realidad la abdicación es algo que la propia Mary pidió. O somos reyes ahora o esto se acaba”, asegura el periodista español Luis Pliego, director de la revista ‘Lecturas’, en la edición más reciente de la controversial revista que difundió inicialmente las mencionadas imágenes.
Mary y Frederik, un cuento de hadas de dos décadas
Será el próximo 14 de enero cuando Federico suba al trono y suceda a su mamá, quien dejará la corona a los 83 años, su esposa recibirá el título de reina consorte de Dinamarca y su hijo, el príncipe Christian, quien alcanzó la mayoría de edad el pasado 15 de octubre, se convertirá en el príncipe heredero.
En 15 de noviembre de 2001, la revista danesa Billed Bladet fue la primera en publicar una foto de Mary Donaldson, como la novia del príncipe Frederik en Australia.Un par de años después, en octubre de 2003, se anunció el compromiso de la pareja.
La boda se realizó el 14 de mayo del 2004 en la Catedral de Copenhague y fue transmitida en directo por la televisión danesa, lo cual dejó las calles vacías por todo el país.
Tras 19 años de matrimonio, Federico y Mary tienen cuatro hijos: Cristian, Isabella, Vincent y Josefine. La reina Margarita de Dinamarca, inicialmente reticente a la relación, ha nombrado a Mary como regente en su ausencia, lo cual puede considerarse como un signo claro de aceptación y confianza.
¿Cómo funciona la monarquía danesa?
La monarquía era originalmente electiva: se podía elegir al siguiente soberano reinante (aunque normalmente era el hijo mayor del gobernante en ese momento), explica el sitio británico The Guardian.
En 1660-1661, la monarquía electiva fue reemplazada por una monarquía heredada, como el sistema que usa Inglaterra, donde la corona la hereda el hijo de un soberano. En aquella época el derecho de sucesión correspondía al hijo primogénito.
La monarquía introdujo una constitución democrática en 1849 y posteriormente el Acta de Sucesión de 1953 permitió la posibilidad de una mujer monarca. En 2009, se modificó la Ley de Sucesión para que el hijo mayor, sin importar el sexo, sucediera en el trono.